edición 7332 - visitas hoy 9803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cerró la primera edición de la Expo-Joven en el Museo de San Fernando

Cerró la primera edición de la Expo-Joven en el Museo de San Fernando
El Museo fue el ámbito elegido para desarrollar esta movida cultural para jóvenes y adolescentes, histórica por la presencia de obras de gran nivel y por la apertura de un espacio vital para diversas formas de expresión juvenil. La primer Expo Joven “El Mundo según Nosotros” contó con la participación de más de 800 personas.
El responsable de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez, dijo: “Esta tarde es la última jornada de esta primer Expo Joven, que bautizamos como “El Mundo según Nosotros”. Se trata de un encuentro de literatura alternativa organizado en conjunto por el Municipio de San Fernando y el Proyecto Malentretenidos, que viene trabajando con este tipo de encuentros, que tienen que ver con distintas formas de literatura, focalizado en los jóvenes y en distintas maneras de expresión literaria que no son necesariamente escribir libros o poemas, sino por ejemplo con el fanzine, un tipo de revista pequeña independiente con distintas alternativas. La propuesta es poder abarcar a todas ellas”.

Además, hubo presentación de libros, proyecciones, un cierre musical, y un micrófono abierto donde quien se anotó pudo leer textos, poemas, brindando un canal para expresarse y compartir un momento literario. “Esta tarde el Museo está lleno de jóvenes, que es la idea de esta propuesta; estamos muy contentos por todo lo que significó esta Expo Joven que inició hace dos fines de semana, y que también tuvo su fecha en el Parque Náutico con la presentación de Nonpalidece”

“La convocatoria es abierta, pero muchos de los expositores son jóvenes vecinos del Municipio. Gran parte de los trabajos presentados en la Expo, como los de fonografías (fotografías sacadas con celulares), las pinturas, las revistas y los audios surgidos de los talleres realizados, se están enviando vía Facebook y e-mail a todos los que participaron; fue una gran movida y sobre todo una forma de encontrarnos y relacionarnos con los jóvenes del Municipio con propuestas alternativas como el Hip-Hop, la música electrónica, que son espacios con los que habitualmente no veníamos trabajando. Lo más valioso de esto es haber creado canales de comunicación con los jóvenes”, dijo Farías Gómez.

En tanto, Guadalupe Fleitas, Coordinadora del Área de Juventud, se refirió a la Expo Joven “El Mundo según Nosotros” como “una serie de actividades que terminan con este evento del Proyecto Malentretenidos, pensados para jóvenes; algunas recreativas, con la posibilidad de hacer un taller y producir algunas cosas artísticas. Del lunes 16 al viernes 20 el museo estuvo abierto mañana y tarde con 4 talleres disponibles para adolescentes y jóvenes que quisieran participar, docentes y sus grupos de las escuelas, y otros autoconvocados. El viernes a la noche vino un grupo que hace hip-hop en la plaza, los invitamos e hicieron una “jam” en el Museo. A lo largo de la semana pasaron alrededor de 800 jóvenes y adolescentes por la Expo. El mensaje es traer al museo esa vida y energía joven a este espacio, lo que despertó mucho entusiasmo y curiosidad por conocer la historia, lo que fue muy positivo. Esta fue la primer Expo Joven que hicimos, y pensamos repetir año a año, con el sueño que sea más grande”.

Una de las participantes, Florencia Pellegrini, cuya pasión es la literatura, cuenta que “Hace un par de años, decidí comenzar con mi amiga Flor este proyecto. La idea era tener un espacio en zona Norte para la juventud que, como nosotras, tenían cosas para escribir, pintar, o música; la idea fue generarlo desde nosotras. Fuimos preguntando, empezamos en un café literario, luego en bibliotecas, hasta que llegamos al Museo. Realmente, estamos muy contentas por el apoyo que recibimos del Municipio para poder expresarnos a través del arte, que a veces no se consigue en todos lados, más porque somos un emprendimiento “todo a pulmón”. La verdad que está muy bueno. Estamos exponiendo con eje en la literatura, los escritores que vienen a presentar libros, nosotros que leemos, e introducirnos en otras artes como la música y los audiovisuales”.

De este modo, el Municipio de San Fernando se acerca a la juventud para comprenderlos, asistirlos, contenerlos y potenciar sus habilidades, en este caso con especial atención a las que conciben desde su propia mirada e interpretación de la realidad.

Últimas Noticias