edición 5998 - visitas hoy 46041

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

27.09.2013 - 18:04

Argentina brinda asistencia sanitaria a Paraguay por 16 casos de intoxicación

Un total de 16 niños de entre 2 y 9 años resultaron intoxicados en Paraguay luego de haber consumido medicamentos que contienen dextrometorfano, razón por la cual el Ministerio de Salud de la Nación dispuso hoy que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias del vecino país.
A partir de la solicitud realizada esta mañana desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, resolvió que la colaboración se brinde a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio de Toxicología del Hospital Nacional Posadas.

“La solidaridad es uno de los rasgos distintivos de nuestro país y ni bien las autoridades paraguayas se pusieron en contacto di la orden de que especialistas de la ANMAT y el Hospital Posadas se pongan a disposición del Ministerio de Salud Pública de la hermana República del Paraguay”, explicó el ministro.

El funcionario detalló que un avión de la Presidencia de la Nación procedente de la Base Aérea Militar del Aeroparque de Buenos Aires arribará esta tarde a Asunción con cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a bordo.

En Paraguay se reportaron 16 casos de sospecha de intoxicación medicamentosa y no se registró ningún fallecido.

Los casos se presentaron entre el 6 de septiembre pasado y ayer, todos requirieron internación y por la gravedad de su estado cinco niños fueron ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica con asistencia respiratoria mecánica.

Las edades de los chicos están comprendidas entre 2 y 9 años, todos con antecedentes de estar cursando cuadros de enfermedad tipo influenza y haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano.

Los síntomas de los nenes fueron alteración sensorial, cianosis y depresión respiratoria, mientras que dos de los casos además presentaron convulsiones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió ayer una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga con asociado, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

En tanto, tras recibir una notificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al principio activo dextrometorfan bromhidrato, la ANMAT informó que hasta el momento no se reportaron en Argentina casos de efectos adversos relacionados con dicha droga y se encuentra monitoreando la situación.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación recordó que la condición de expendio en el país de los productos comercializados con dextrometorfan bromhidrato es de venta bajo receta archivada y, por tal motivo, requieren de prescripción y seguimiento médico. (Télam)

Noticias de Internacionales

Noticias de La Zona Norte