edición 7333 - visitas hoy 52363

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el Concejo Deliberante de San Fernando se descubrió el mural “Plaza Mitre”

En el Concejo Deliberante de San Fernando se descubrió el mural Plaza Mitre
La obra –declarada de Interés Municipal- fue donada al Municipio por Enrique Burone Risso, destacado artista plástico sanfernandino reconocido internacionalmente. Al mismo tiempo, se inauguró una muestra pictórica de los alumnos del IUNA.
Ante una nutrida concurrencia de vecinos y concejales, el acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien expresó: “Hoy estamos abriendo el Concejo Deliberante, que es la casa de todos, no solamente para una muestra de pintura de los alumnos del IUNA, sino que lo más importante para nosotros es recibir la donación de una obra del artista Enrique Burone Risso, oriundo de San Fernando, de reconocimiento internacional. Es un orgullo que lo tengamos hoy acá donando este mural declarado de Interés Municipal al pueblo de San Fernando, que estará dentro del recinto de sesiones. San Fernando necesitaba tener una obra representativa de su arte y su cultura. Además, hemos propuesto a Enrique que sea el nexo con todos los centros culturales y artistas que quieran exponer en el Concejo Deliberante, abriendo de esta manera un nuevo espacio para la cultura, lo que queríamos hacer hace tiempo”.

El autor del mural, el artista plástico sanfernandino Enrique Burone Risso, dijo: “Es muy importante que el Concejo se abra para el pueblo con esta muestra de nueve de mis alumnos del IUNA a quienes invité a presentar sus obras aquí, y aparte se presenta el mural que doné y quedará emplazado en forma permanente en el Concejo. Los tres consejos de los partidos de la Región cuentan con espacios para exposición, y San Fernando no tenía, por lo que empezamos hoy con la posibilidad de hacer más exposiciones, lo que es histórico porque se abre a los artistas sanfernandinos. Yo me siento muy local, soy de San Fernando, esta es mi zona y es muy importante para mí que tenga cierto reconocimiento, porque a veces los artistas no somos reconocidos en nuestro propio lugar. Por suerte acá en San Fernando me están tratando bien. Se nota un cambio y se trabaja de otra manera, pese a que los comienzos fueron difíciles y con muchas críticas”.

Burone Risso explicó que la plaza Mitre, el tema del mural, es el corazón de la ciudad, el centro cívico del pueblo, y para los sanfernandinos es parte de la historia. “Tengo recuerdos muy importantes de esa plaza; además, mi abuelo Enrique fue intendente de San Fernando en los años 1916 y 1917. El emplazamiento del mural en la sala de sesiones es una especie de homenaje a él cerca del centenario”.

Dos de los alumnos del IUNA que expusieron sus obras, contaron sobre su trabajo. Oscar Coronel dijo: “Mi temática es histórica, tiene que ver con hechos puntuales de San Fernando, como las Invasiones inglesas y el campamento de Granaderos previo al combate de San Lorenzo”. Y agregó: “Exponer nuestras obras en el Concejo es una posibilidad de abrir un nuevo espacio para el arte de los sanfernandinos, que sería bueno mantener. Los primeros resultados son muy buenos”.

En tanto, José Valente resaltó: “Mi temática es variada, en este caso subrayo la volatilidad de la mujer, con técnica al óleo y lápiz acuarelable” Sobre la posibilidad de exponer sus obras, dijo “Es una oportunidad importante y linda, para mostrar lo que hace uno y salir un poco.”.

Últimas Noticias