edición 7360 - visitas hoy 2407

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Renar inauguró en Moreno un puesto móvil del plan de desarme

Un puesto móvil del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas fue inaugurado en Moreno, oeste del conurbano bonaerense, informó hoy el Renar, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El puesto funcionará en en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “La Bibiana”, ubicado en O'Brien y Libertador (Ruta 23), donde hasta el 4 de octubre, de 8 a 14, recibirán armas y municiones en forma anónima y voluntaria, a cambio de un incentivo económico que va de 200 a 600 pesos según el tipo y calibre.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del director del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle y el intendente de Moreno, Mariano West.

El programa Ciudades Seguras posibilita llevar el Plan de Desarme a todos los municipios del país y fomentar la participación de la ciudadanía en la iniciativa. “Una ciudad sin armas es una ciudad más segura”, aseguró Molle.

El director del Renar informó que entre 2003 y 2013 se redujo en un 92% la cantidad de armas en manos de civiles y en un 50% las solicitudes de tenencias. “Además, ya se sacaron de circulación 150 mil armas de todo el país”, destacó.

Según estudios elaborados por el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia, “más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales”, indicó.

“Es por eso que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos”, apuntó Molle.

Debido la instalación de los puestos móviles, la ciudad declaró de interés municipal la “Semana del desarme”, del 23 al 30 de setiembre.

“Tenemos que preocuparnos en tener un espíritu de desarme en los chicos y la educación”, señaló el intendente de Moreno. El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas.

Desde entonces se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur, indicó el Renar y precisó que esta política permitió al Estado retirar de circulación 148.000 armas de fuego y más de 1 millón de municiones.

El cronograma de puestos móviles y las direcciones de todas las delegaciones del Renar en el país, en las que también se reciben armas, se puede consultar en ww.desarmevoluntario.gob.ar.

Últimas Noticias