edición 7360 - visitas hoy 82277

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Triunfo histórico de Merkel en legislativas alemanas

La jefa de Gobierno de ese país quedó cerca de la mayoría absoluta y lograr así un tercer mandato de cuatro años, según las últimas proyecciones.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, logró un triunfo histórico el domingo en las elecciones legislativas alemanas al estar cerca de la mayoría absoluta y lograr un tercer mandato de cuatro años, según las últimas proyecciones.

Los alemanes "no ofrecieron a la canciller una victoria, sino un triunfo", comentó el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung. "La República Merkel", titulaba la edición digital del Spiegel. "Deutschland est definitivamente Angela-Merkel-Land".

Desde el canciller Konrad Adenauer en 1957, los conservadores (CDU/CSU) nunca habían obtenido la mayoría absoluta de escaños en el Bundestag (Cámara baja del parlamento). Merkel podría lograr esta hazaña, según las dos cadenas de televisión pública, ARD y ZDF.

Sus últimas proyecciones, de las 19H30 GMT, indican que no lo lograría por poco, pero la situación podría evolucionar hasta medianoche.

Pero si no lo logra, está en posición de fuerza para negociar una "gran coalición" derecha-izquierda con la oposición socialdemócrata (SPD), como ocurrió de 2005 a 2005, o hipotéticamente con los Verdes.

Merkel saludó el resultado excelente de su partido, la Unión Demócrata Cristiano (CDU), en las legislativas alemanas y prometió "cuatro nuevos años de éxito".

"Juntos, vamos a hacer todo para que los cuatro años que vienen sean cuatro nuevos años de éxito para Alemania", declaró.

Dijo que es "muy temprano" para pronunciarse sobre lo que habrá que hacer en términos de alianzas. Prudente, declaró que es necesario "esperar los resultados definitivos", aunque "ya tenemos derecho a festejar".

La canciller alemana, de 59 años, confirmó su estatuto de mujer más poderosa del mundo al permitir a su partido conservador lograr su resultado más elevado desde la Reunificación del país en 1990.

Su actual aliado, el partido liberal FDP, habría fracasado en su intento de alcanzar el 5% necesario para tener diputados en el Bundestag, por primera vez en la historia de Alemania, al lograr aproximadamente 4,5%.

Los socialdemócratas del SPD habrían obtenido 25,6% (+2,6%)de los votos, que sigue cercano a su más bajo resultado histórico de hace cuatro años.

Según las primeras estimaciones, después de que los colegios electorales cerraran sus puertas, a las 16H00 GMT, el partido antieuro "Alternative für Deutschland (AFD) está cerca de hacer su ingreso en la cámara baja del parlamento, con 4,8% de los votos, según el canal público ARD.

Los Verdes alemanes, que se habían derrumbado en los sondeos de las últimas semanas, obtendrían un resultado bastante distante de sus aspiraciones, con 8,1% (-2,6 puntos), en claro retroceso con respecto a su récord en las legislativas de 2009 (10,7%).

La izquierda radical, Die Linke, baja igualmente y pasaría a 8,4% (-3,5 puntos), tras haber obtenido un 11,9% de los votos en la anterior elección. La participación en los comicios ha sido más alta que en 2009, según estimaciones. La peor cifra de participación en las legislativas alemanas se registró hace cuatro años, cuando se estableció en 70,8%.

Angela Merkel ha sido coronada como la mujer más poderosa del mundo por la influyente revista Forbes, no en una, sino en siete ocasiones.

Ninguno de sus homólogos en España, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido logró ser reelegido desde el comienzo de la crisis financiera.

Algunos analistas contemplan una entrada en el parlamento del nuevo partido antieuro, "Alternativa para Alemania" (AFD), lo que enviaría una señal preocupante del ascenso del populismo en un país exasperado por los planes de rescate a los países del sur de Europa.

Al frente del país más poblado de Europa, Merkel, cariñosamente apodada "Mutti" (mamá) en su país, hizo una campaña basada en su popularidad personal y su balance.

"¡Ustedes saben quién soy yo! Ustedes me conocen, juntos hemos conseguido hacer que en 2013 haya un gran número de personas que están mejor que en 2009", resaltó, subrayando el descenso del paro en Alemania hasta únicamente el 6,8% de la población activa.

Su principal adversario, Peer Steinbrück, atacó su balance en materia social.
Alemania es uno de los países de Europa con la mayor proporción de salarios más bajos.

Este economista de 66 años será recordado sobre todo por una foto, portada de una revista, en la que hacía un gesto obsceno con el dedo.

Últimas Noticias