edición 7359 - visitas hoy 8280

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte de Justicia bonaerense ordenó reincorporar a dirigente gremial

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó a través de un fallo la inmediata reincorporación de la dirigente gremial Marta Márquez a su puesto de trabajo en la localidad de San Fernando.
Márquez es trabajadora social e integrante de la conducción provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) y, desde 2001, cumplía tareas en un centro de salud de San Fernando, donde es titular de la seccional gremial.

En diciembre de 2007, las autoridades municipales de ese distrito provincial dispusieron "no renovarle el contrato temporario, como lo hacían de forma anual de manera automática", afirmó el gremio.

"Márquez tenía fueros sindicales y mandato hasta junio de 2008. Los funcionarios comunales se ampararon en la supuesta falta de esos fueros, ya que la CICOP ostenta la personería gremial en el ámbito provincial, aunque no en el municipal, lo que es una interpretación antisindical", puntualizó un comunicado de prensa.

El sindicato lanzó entonces un plan de lucha, que incluyó paros locales y marchas, lo que permitió que Márquez fuese incorporada al Hospital Erill, de Escobar, donde hoy es integrante de la conducción de esa seccional, en tanto de forma paralela comenzó una "batalla legal" en reclamo de la reincorporación de la sindicalista a su puesto de trabajo original en San Fernando.

La Corte Suprema bonaerense decidió finalmente fallar a favor de Márquez y determinó su reincorporación, además de reconocer la tutela sindical de la CICOP en el ámbito municipal, "lo que sentó un enorme precedente para extender la personería gremial a los hospitales y centros de salud comunales", concluyó.

Últimas Noticias