edición 5998 - visitas hoy 14156

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

14.09.2013 - 13:14

En San Isidro exponen sobre justicia penal juvenil

Se realizará una mesa redonda este martes 17, desde las 10.30, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512). El panel estará compuesto por el intendente, Gustavo Posse; el obispo de San Isidro, Oscar Ojea; el catedrático catalán Raúl Calvo Soler y el fiscal general adjunto, Rodrigo Caro.
Con el objetivo de realizar un abordaje integral de la problemática de los jóvenes y el delito, el martes 17 de septiembre desde las 10.30 se realizará la mesa redonda Justicia Penal Juvenil en el Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512).

Organizado por la Municipalidad de San Isidro junto con el Instituto de Gestión Pública (IGP) y abierto a la comunidad, en el panel expondrán el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Monseñor Oscar Ojea; el catedrático de la Universidad de Gerona, España, Raúl Calvo Soler; el fiscal general adjunto de San Isidro, Rodrigo Caro y el intendente Gustavo Posse. La moderación del encuentro estará a cargo del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.


La propuesta busca abordar, desde una nueva perspectiva, un tema candente: cómo tratar el delito juvenil. Flier adelantó que, entre otros aspectos, se expondrá sobre “justicia juvenil restaurativa”, un concepto que apunta al tratamiento de delitos no graves y contravenciones cometidos por jóvenes o menores.

La justicia juvenil restaurativa atiende a las causas y efectos del delito, y se basa en tres pilares: responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

Este abordaje tiene antecedentes en Cataluña, donde la implementación fue exitosa. Calvo Soler será el encargado de narrar esta experiencia que promueve que el agresor, o quien agravie, pueda tomar conciencia de sus actos y ofrecer una reparación a su víctima o a la sociedad.

La mesa redonda será el puntapié para el desarrollo posterior de un proyecto en el que participarán fiscales y abogados capacitados por el catedrático catalán; investigadores universitarios que elaborarán estadísticas respecto de la implementación del programa; y la red social del municipio de San Isidro, que trabajará en la educación y reinserción del victimario.

Según los especialistas en justicia restaurativa, el diálogo entre víctima y victimario es un instrumento valioso para “sanar” a ambos, para reparar el daño producido por el delito buscando que el joven tome conciencia del impacto de sus actos y para prevenir la reincidencia.

Noticias de San Isidro

Noticias de La Zona Norte