edición 7359 - visitas hoy 20847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rio gallegos ingresó al sistema interconectado nacional: prometen bajar tarifas y el fin del cargo por Santa Cruz

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció por Twitter que la ciudad de Río Gallegos ingresó hoy a las 2,30 al Sistema Interconectado Nacional, tras las pruebas realizadas en la estación transformadora que permitieron vincular a la capital santacruceña con el resto del país.
La construcción de la línea de transporte eléctrico de alta tensión de 936 kilómetros enlaza a esta ciudad con Pico Truncado y luego alcanzará a las ciudades de El Calafate y Río Turbio.

El tramo conectado, vinculado a la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, será inaugurado mañana a las 17 por la propia Presidenta.

La conexión definitiva de esta ciudad fue realizada durante la madrugada por operarios de la empresa estatal Servicios Públicos, sobre la línea Doble Terna de 33 kilowatios, proveniente de la Estación Transformadora de 220 kilowatios.

La obra, que tuvo un costo de más de 2.900 millones de pesos, fue ejecutada por la empresa Electroingenería enlazará finalmente Pico Truncado con Río Turbio, donde se vinculará con la central termoeléctrica en construcción. Durante el viaje en avión a Santa Cruz, al escribir en su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado destacó que “hoy a las 2,30 Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional” y, por tanto, “Argentina (quedó) integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la Patria”.

A ello, lo calificó como un “hito histórico para el país y la Patagonia. 10° provincia integrada totalmente al Sistema Nacional de Interconectado en década ganada”.

“Transformamos el unitario Sistema Energético Radial hacia la Capital Federal, en un Sistema Anillado Federal” prosiguió Cristina, para ponderar la “obra de transformación estructural en materia de transporte de energía a todo el país”. Al respecto, advirtió que “por eso ayer en la madrugada de Río Gallegos entre la 1 y las 3 am hubo corte de luz. Fue la operación de conexión” y criticó que “seguro que algunos titularán: “Río Gallegos sufrió cortes de luz por más de tres horas”.

Para Santa Cruz, la interconexión de la capital provincial evitará los cortes del suministro de energía que ocurrían eventualmente con el sistema aislado de generación eléctrica, cuyas turbinas serán utilizadas como “reserva fría”.

También incidirá en la reducción de gastos de gas, diesel, aceites y repuestos que consumen las turbinas que funcionan en las distintas ciudades de la provincia para garantizar el servicio.

La interconexión implicará además una actualización de las tarifas provinciales, a partir del análisis de los costos del servicio, ya que, según anunció la Presidenta, habrá “energía más barata”.

Hace tres semanas, Cristina había anunciado que, debido a la mayor capacidad eléctrica de la provincia, se eliminará el cargo de 0,6 por mil de las facturas de electricidad del Area Metropolitana, más conocido como “impuesto por Santa Cruz”, que se aplica desde junio de 1989.

En otros tuits, la Presidenta señaló que “Alicia (Kirchner) viene en el avión. Cuando le dije se le llenaron los ojos de lágrimas. No le pregunté, seguro que se acordó de sus padres y de Néstor. Como buena galleguense nacida y criada, sabe lo que significa sufrir el aislamiento y el olvido. Néstor lo definía siempre: 'somos la periferia de la Patria'. A partir de hoy, el futuro está más cerca”, concluyó.

Últimas Noticias