edición 7355 - visitas hoy 15181

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia avanza hacia su propia ley de costas

La provincia de Buenos Aires trabaja en un proyecto para la conservación y usos sustentables de la Franja Litoral Marítima Bonaerense, que, además, delega responsabilidades en los municipios costeros, se anunció oficialmente.
Para ese objeto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado presentó los detalles de esa iniciativa que recibió aportes del otros organismos del estado provincial.

“El anteproyecto aborda en forma conjunta los principios rectores y líneas de acción relacionados como estrategia de gestión a implementar como lo indicó el gobernador Daniel Scioli”, explicó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.

La iniciativa tiene como ejes principales el concepto de manejo costero integrado, erosión costera, recuperación del dominio público, ordenamiento ambiental territorial y el adecuado uso de la zona costera.

Según se informó, el anteproyecto tendrá un “carácter complementario” con relación a la legislación vigente en materia ambiental y de ordenamiento territorial.

Además, delega el uso y la administración del recurso costero provincial a los municipios costeros, los que deberán confeccionar Planes Municipales de Manejo Costero.

De acuerdo al OPDS la Franja Litoral Marítima bonaerense ha sido modificada por numerosos factores naturales, pero fundamentalmente por las actividades humanas.

“Los diferentes usos de la zona costera interaccionan en forma continua y de manera compleja, por lo que pueden generarse conflictos de intereses sobre los objetivos de desarrollo de la región”, se explicó desde la OPDS.

Informaron que la ocupación humana ha adquirido un especial interés turístico y recreativo, produciéndose un crecimiento exponencial durante los últimos 150 años.

Últimas Noticias