edición 7360 - visitas hoy 5751

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman 480 evacuados en Córdoba con “focos activos” en varias localidades

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó esta mañana que había unos 480 evacuados por los incendios forestales desatados en distintos puntos de la provincia, la mayoría en el Valle de Calamuchita, y destacó que persistían “focos activos” en varias localidades y se había registrado un “herido grave”.
Passerini anunció que esta mañana, “si las condiciones lo permiten”, comenzarán a operar los aviones hidrantes de los planes de manejo del fuego nacionales y provinciales, a los que ayer les resultó “prácticamente imposible operar en los lugares de riesgo más crítico por el humo y la altura de las llamas”.

En declaraciones a DyN, el funcionario provincial indicó que un hombre resultó gravemente herido en la cabeza y fue internado en la terapia intensiva de un sanatorio luego de que un árbol, cuya base había sido consumida por el fuego, le cayera encima y le aplastara la cabeza.

“Anoche había 150 evacuados en Alta Gracia, pero esta mañana sólo quedaban 70 porque el resto había podido regresar a sus hogares, una vez que pasó el peligro”, informó.

Asimismo, detalló que había unos 150 personas de Villa Yacanto que abandonaron sus hogares y fueron llevadas a un camping de Santa Rosa de Calamuchita, junto a otras 40 de otras localidades vecinas, 60 en Ciudad América, 60 en Agua de Oro y unos 100 en Potrero Garay y Santa María de Punilla.

Por otra parte, en diálogo con las radios La Red y Del Plata, Passerini destacó que el fuego “en algunos lugares fue intencional” y ratificó que “hay una persona detenida” acusada de iniciar un foco ígneo.

Según dijo, “lamentablemente, cuando ocurren estos incendios forestales, de magnitud, en zonas de montaña, el clima es protagonista número uno. Ayer tuvimos un día terrible, con mucho viento y calor. El pronóstico indica que hoy va a ser igual, con una máxima de 41 grados. El trabajo de bomberos y la policía va a estar intensificado”.

Explicó que el fuego “este está avanzando con una potencia importante. Tenemos cuatro focos activos en distintos lugares de la provincia”, como en Ascochinga, una zona serrana a pocos kilómetros del límite norte de la ciudad de Córdoba.

Últimas Noticias