edición 7353 - visitas hoy 2665

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de un centenar de evacuados en Córdoba por el incendio forestal en Calamuchita

Más de un centenar de personas fueron evacuadas hoy en Córdoba como consecuencia del incendio forestal que en los últimos tres días arrasó con más de 15 mil hectáreas en el valle de Calamuchita y que fue calificado como “el peor” de los últimos años.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, precisó que las evacuaciones fueron dispuestas como consecuencia de los “focos que hay en Calamuchita, La Bolsa (próxima a Alta Gracia), La Granja y Ascochinga (en las Sierras Chicas)”. De acuerdo a lo informado por Cadena 3, Passerini indicó que en forma preventiva, se habilitaron “tres centros para recibir evacuados”.

En tanto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, confirmó esta noche que los brigadistas se disponían a desalojar toda la localidad de Yacanto.

En este sentido, el funcionario calificó como “crítica” la situación que se vivía en esa ciudad del Valle de Calamuchita, dado que el fuego estaba a “cien metros” de la localidad.

No obstante, desde el gobierno provincial aseguraron que el panorama más grave se registraba esta noche entre Villa Alpina y Yacanto, donde las llamas arrasaron con todo lo que estaba a su paso.

A todo esto, el jefe de Bomberos Gustavo Bettini informó que habitantes del paraje San Miguel debieron dejar sus viviendas como consecuencia del avance del fuego. Gastón Parodi, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, dijo al diario La Voz del Interior que la situación es complicada en la zona por focos aislados que se inician por las chispas que llegan desde San Miguel de los Ríos.

En la zona trabajan 160 infantes y una brigada con gente del lugar.

Otro foco del incendio se detectó en la zona de La Mandinga, en la ciudad de Cosquín, cerca del cerro Pan de Azúcar, pero también es crítica la situación en Bialet Massé, donde las autoridades analizaban esta noche la posibilidad de evacuar a los pobladores. La situación es desesperante en el paraje La Pampa, que quedó deshabitado ante la amenaza de las llamas.

El intendente de Villa Ciudad de América, José Luis Colombatti, describió la situación como “una tormenta de fuego” y consideró que el fuego es “imparable”. Más de 240 bomberos, baquianos y vecinos luchaban hoy para combatir el incendio mientras que desde el gobierno provincial comunicaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde el mediodía. Por su parte, el fiscal Alejandro Carballo ordenó la detención de una persona, mayor de edad, acusada del delito de incendio culposo e imprudencia.

Se sospecha que el fuego se inició por la chispa de un tractor que operaba en el campo del empresario, Guillermo Trufó.

Últimas Noticias