edición 7332 - visitas hoy 27262

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los chicos de Tigre, contra la violencia escolar

Los chicos de Tigre, contra la violencia escolar
Más de 5 mil alumnos de cuarto año de las 56 primarias de Tigre participa del Programa Convivir, que Tigre desarrolla junto a la Asociación Conciencia para trabajar en la resolución de conflictos de manera pacífica.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre implementa una nueva iniciativa en las 56 primarias del distrito con el objetivo de promover la convivencia pacífica en las aulas, a través del Programa Convivir, que se desarrolla junto a la Asociación Conciencia y la empresa Securitas, en los 4tos grados de todos esos establecimientos.

A través de talleres durante todo el año, los chicos ya participan de actividades que promueven la convivencia y la paz, fomentan el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable y ofrecen a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

En los últimos años el tema de la violencia en las escuelas se ha instalado entre las preocupaciones prioritarias de nuestra sociedad. Si bien sabemos que éste no es un fenómeno aislado y que sus raíces se insertan en la problemática social más profunda, entendemos que la escuela cumple un rol fundamental en la prevención y disminución de la violencia.

Desnaturalizar el maltrato, fortalecer la autoestima, escuchar, hacer partícipes a los niños, niñas y jóvenes, enseñar herramientas para la convivencia democrática, diversa y plural son tareas con implicancias directas, no sólo en la vida de los estudiantes, sino en toda la comunidad, explican desde Conciencia.

“Decidimos centrarnos en fortalecer las capacidades de los chicos y de las chicas para la identificación de diferentes situaciones conflictivas y la resolución no violenta de las mismas, pero también empoderar a los docentes para que pueda desarrollar estrategias de enseñanza y la realización de actividades que fomenten la integración y mejoren la convivencia en el aula”, afirmó Luciana Padulo, subsecretaria de Educación.

Convivir” es un Programa Educativo que surgió como una iniciativa conjunta entre el Grupo Securitas y Asociación Conciencia en el año 2010 con el objetivo de promover la convivencia pacífica en el aula para niños y niñas en la escuela primaria. En Tigre esta iniciativa constituye un proceso de acompañamiento del grupo de alumnos hasta su culminación cuando terminan la primaria.

“Es importante trabajar desde la perspectiva de la prevención, la cual tiene como objetivo generar aprendizajes significativos y fomentar ambientes de respeto que propicien el desarrollo de todos los actores involucrados. De esta manera, se aborda el tema de forma integral, y no de forma reactiva y aislada ante hechos violentos ya consumados”, agregó Padulo.

Últimas Noticias