El viernes pasado, las empresas Tango Jet y Maccair, que también operan en el Aeroparque, obtuvieron hoy sendas medidas cautelares favorables de la Justicia en lo Civil y Comercial, con lo cual lograron suspender la resolución del ORSNA y volver a ocupar sus lugares en esa estación aérea hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Hoy, ante la incertidumbre sobre su futuro laboral, trabajadores de LAN Argentina realizaron manifestaciones de protesta en Buenos Aires, en la zona del Aeroparque con cortes de tránsito, y en otras ciudades donde la compañía cuenta con actividad.
En tanto, el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz señaló que a los empleados de la compañía les resulta “muy duro” entender por qué “nuestro propio canal, el canal estatal nos tilda como 'la línea aérea de bandera de la oposición'“.
Al respecto, explicó que la situación resulta “muy triste”, porque “somos todos argentinos. Nosotros no hacemos política. Volamos aviones”, refirió.
“Queremos seguir volando en la Argentina y por eso necesitamos nuestro hangar en Aeroparque. Queremos seguir creciendo, generar más puestos de trabajo e invertir en una industria en la que las normas y las regulaciones sean las mismas parea todos”, sostuvo la compañía en una solicitada, publicada hoy en varios periódicos de alcance nacional.
Y luego agregó: “queremos seguir brindando un servicio con los más altos estándares de seguridad, calidad y atención para nuestros pasajeros y clientes de carga. Queremos una industria competitiva, que crezca y se desarrolle, porque lo mejor que le puede pasar al pasajero es tener más y mejores opciones a la hora de volar”.
“Desde los inicios de nuestras operaciones contamos con un hangar en este aeropuerto, inicialmente uno alquilado y en 2008 construimos el propio, por lo cual tenemos un contrato vigente hasta 2023 y donde hemos invertido cinco millones de dólares”, dijo.
“Jamás hemos tenido ni pedido privilegio alguno. Queremos competir lealmente, tal como lo hacemos a diario dentro de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de otros 22 países del mundo, ofreciendo un servicio de excelencia a nuestros pasajeros para que continúen eligiéndonos”, se agregó.
La subsecretaría de Transporte Aerocomercial aseguró la semana pasada que la intimación a LAN no le impide a la compañía “continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires” y que la medida no fue “intempestiva” sino “con una anticipación de ocho meses”.
Al respecto, Agraz señaló que “es mentira”, ya que en 2012 hubo una Resolución 123 que “hablaba de compañías de menor porte de hasta 30 plazas y a nosotros no nos tocaba”.
Según el ejecutivo, “ahora en 2013, con el mismo número de resolución dicen que como LAN no es parte del Estado nacional y como no opera vuelos regulares desde Aeroparque a nivel doméstico e internacional, tiene que dejar el hangar. Si no volamos desde Aeroparque vuelos internacionales es porque el Gobierno nos quitó las frecuencias el año pasado”, replicó.
“La resolución del ORSNA lo que establece es la relocalización del hangar, en ningún momento compromete la operación desde el aeropuerto. LAN podría seguir operando aun si tuviera el hangar localizado en Ezeiza”, se indicó.
El titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, fundamentó el pedido de devolución del hangar en razón del “crecimiento de los últimos años y la cantidad de pasajeros” lo que “exige una reorganización del espacio”.

