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LAN podría dejar de volar en Argentina tras el pedido de desalojo de Aeroparque

LAN podría dejar de volar en Argentina tras el pedido de desalojo de Aeroparque
La compañía LAN informó que podría dejar de volar en la Argentina, debido a que el gobierno nacional le comunicó que deberá dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, en un plazo de 10 días corridos, acción que el vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudio de LATAM, Roberto Alvo, calificó de “ilegítima”.
El holding chileno LAN se unió en 2012 a la brasileña TAM y juntas formaron el grupo LATAM Airlines, el mayor operador aerocomercial de Latinoamérica, por lo cual la medida del ORSNA abre un complicado frente diplomático con Chile, pero también con Brasil.

En la Argentina, LAN vuela a 14 destinos, emplea a unos 3.000 trabajadores y viene siendo objeto de “hostigamiento” de parte de sectores políticos en diversas áreas operativas.

Según informó a la agencia DyN, el director de Asuntos Corporativos de esa empresa, Agustín Agraz, LAN Argentina fue notificada ayer sobre la intimación para desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque, por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

“Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos. Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares”, advirtió Agraz.

Debido a la decisión del gobierno argentino, las acciones de LAN en la Bolsa de Santiago de Chile caían 6,3 por ciento, mientras que los ADR's de LATAM Airlines Group, en Nueva York, bajaban 6,2 por ciento.

Ante la consulta sobre las consecuencias que podría tenerla intimación oficial para la operatoria de la empresa y sus trabajadores, el ejecutivo local sostuvo que “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar en la Argentina”. En los considerandos de la resolución del ORSNA se destaca que “LAN Argentina no pertenece al Estado Nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto”.

LAN Argentina presentará en las próximas horas una medida cautelar ante la Justicia para “resguardar sus derechos”.

En el hangar se realizan las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan dentro del país y “de no contar con el mismo, será imposible continuar nuestra operación doméstica”, añadió. Agraz enfatizó que “lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del Gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo”.

En cuanto a la repercusión internacional, el brasileño Alvo dijo en una teleconferencia que “nosotros creemos que la decisión es ilegítima y estudiaremos tomar todas las acciones legales necesarias para reafirmar nuestro contrato”.

El ejecutivo agregó que la decisión del regulador aeroportuario no es una acción aislada: “Parece estar en línea con el aumento del nivel de acciones contra nosotros y que dañan nuestras operaciones en la Argentina”, afirmó.

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