Seoane dijo también que el 70% de las emergencias que se comunican a la central telefónica de los hospitales del municipio, “se pueden diagnosticar y resolver en las URIs”, que ahora cuentan con la posibilidad de realizar diagnósticos, es decir, con personal médico especializado y la aparatología necesaria.
Las URIs funcionarán como las Unidades de Atención Primaria (UAP), tradicionales ya en el Municipio, con todos los programas provinciales y nacionales, y además contará con la atención de “demanda espontánea” para aquellos casos que requieran ser estudiados en el momento.
La nueva URI está ubicada en Ameghino y Haedo, en el mismo predio de la Maternidad Santa Rosa, y para fin de año se realizará en la actual UAP Burman, también en la zona oeste del distrito. Y el año próximo se desarrollará este mismo modelo en el este del distrito.
Además, las URI contarán con los médicos de cabecera, junto con laboratorio de análisis clínicos, ecógrafos, y unidades de radiología y cardiología. Las URIs podrían considerarse entonces, una suerte de salas de guardia de hospitales, con equipamiento disponible para realizar diagnósticos de urgencia, sin llegar a que el paciente deba ser llevado al Hospital. En caso de que eso sea necesario, las URIs contarán también con ambulancias y un sistema de comunicación centralizado, que incluye historia clínica de cada paciente y la posibilidad de realizar interconsultas.
“El primer objetivo es que van a contar con las herramientas de diagnóstico que el médico y su equipo necesitan habitualmente para resolver los problemas de salud más comunes de la población: laboratorio de análisis clínicos, radiología, ecografía y cardiología, de manera tal que el paciente que llegue va a poder resolver el 80% de sus problemas en estas unidades, sin necesidad de tener que trasladarse al Houssay para cumplimentar todos los pasos tendientes a una definición de diagnóstico”, destacó.
Dijo el secretario de Salud de Vicente López que “el segundo objetivo de estas unidades es la posibilidad de que, aparte de médicos de cabecera y equipos de atención primaria como en el resto de las 20 UAPs del municipio, estas URI van a atender a aquellas personas sin turno, y ahí va a haber un equipo que evaluará la gravedad de la situación. Y si se requiere de mayor complejidad, habrá ambulancias para el traslado al Houssay”.
Seoane formuló declaraciones durante la emisión del programa “Fuentes Confiables” que se difunde diariamente de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.

