edición 8248 - visitas hoy 34206

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La jugada de Massa contra la re reelección provocó la reacción del oficialismo y la oposición

La irrupción del intendente de Tigre, Sergio Massa, y su compromiso público de no habilitar una eventual reforma constitucional ni la reelección indefinida de la presidenta Cristina Fernández generó hoy reacciones diversas desde el oficialismo y la oposición, en general con dardos dirigidos al referente del flamante Frente Renovador.
Desde el kirchnerismo, fue el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, quien salió al cruce y opinó que la jugada de Massa, en contra de una eventual reforma de la Constitución, “es un maquillaje” de “la campaña política”.

Y calificó de “lista contradictoria” la del Frente Renovador que lidera Massa, ya que cuenta con dirigentes que reivindican “el kirchnerismo por un lado y por el otro al PRO”, para luego aclarar que la reforma de la Carta Magna “no está en debate ni en discusión”.

En tanto, el candidato a diputado del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo bonaerense Francisco de Narváez dijo no creer que su competidor por el Frente Renovador se haya despegado del kirchnerismo y evaluó que “es más de lo mismo”.

Insistió con su sospecha de que el Gobierno “lo puso a buscar votos” a Massa para llegar “a los 172 diputados que se necesitan para reformar la Constitución” y permitir la re-reelección de la presidenta Fernández.

Anoche, en la presentación de los candidatos de su Frente Renovador para las elecciones legislativas, Massa asumió “un compromiso público” de rechazar un eventual tratamiento de una reforma de la “Constitución Nacional” y de la “reelección indefinida”.

En tanto, el ahora massista candidato a diputado nacional José Ignacio De Mendiguren advirtió que el kirchnerismo “no” tiene una “definición categórica” de rechazo a una eventual reforma constitucional, a diferencia del “compromiso” de la coalición que el dirigente empresario integra.

El secretario general dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en uso de licencia, recordó que hay una dirigente kirchnerista como la diputada nacional Diana Conti -quien busca su reelección-, seguía con la idea de futura reforma de la Carta Magna.

No obstante, reconoció que “la Presidenta de la Nación se manifestó en forma categórica en contra; por eso, a uno le sorprende que, si la líder del espacio lo hace, por qué sigue gente muy cercana a ella planteándola”, añadió para luego recordar el compromiso del Frente Renovador de renunciar a las bancas antes de habilitar esa posibilidad.

No obstante, Conti reconoció hoy que “ya quedó claro” que la Presidenta no quiere la re-reelección, pero insistió en hablar de una “Cristina imprescindible”, a la vez que admitió que le hubiera gustado que Massa diera “su desafío electoral dentro del Frente para la Victoria”.

Conti admitió que, pese a que cree en la “Cristina eterna” y en una “Cristina imprescindible”, quedó en claro la renuencia de la Presidenta a ser reelegida y declaró: “La Presidenta quiere respetar el mandato constitucional”, en una entrevista radial.

Pero se mostró convencida en la necesidad de una nueva reforma de la Constitución, para “darle un vuelco” al texto “que es de sesgo liberal, en el buen sentido de la palabra, para tornarla en una República democrática social a nuestra carta organizativa. Me parece que es algo que todo dirigente político debería pensar”, completó.

Por su parte, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo confirmó el giro en sus preferencias políticas al reiterar su apoyo a la candidatura de Massa, a quien calificó como “un aire fresco para la política”, aunque semanas atrás se mostraba en público con el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota. Consideró que el líder del Frente Renovador “es uno de los candidatos más fuertes” para ganar las legislativas de octubre, pero evitó despegarse del todo del cordobés a quien evaluó como “otro de los candidatos fuertes” para conseguir una victoria electoral este año.

Últimas Noticias