edición 7360 - visitas hoy 78582

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentaron un nuevo protocolo de acción por maltrato infantil

El gobierno bonaerense y Unicef Argentina presentaron hoy un protocolo de actuación para los organismos del Estado frente a situaciones de maltrato infantil a partir de una Guía de Orientaciones y Recursos que lleva como lema “Basta de Violencia”.
La guía fue presentada hoy durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, en La Plata en el que estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, el representante de Unicef, Andrés Franco; el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; el Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelú, entre otros.

Durante el acto, Scioli sostuvo que “es un orgullo ponernos a la vanguardia en este tipo de políticas promoviendo orientaciones y recursos sintetizados en la consigna de 'basta de violencia'” y agradeció la solidaridad brindó Unicef durante la tragedia que vivió La Plata durante la inundación.

La Guía de Orientación “Basta de Violencia” es un protocolo de intervención para todos los organismos del Estado sobre como actuar ante estas situaciones y contiene además todos los recursos públicos disponibles en la provincia a los cuales acudir.

El protocolo es el resultado de un trabajo mancomunado de las distintas áreas de gobierno que componen la Comisión Interministerial, además de funcionarios, agentes y operadores especialistas del sector público provincial y municipal que brindaron sus aportes en encuentros regionales realizados en territorio provincial.

El representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, aseguró que constituye un avance “muy importante que exista esta guía porque en muchas provincias tenemos dificultades para elaborar planes o programas para la niñez simplemente porque los distintos organismos no se ponen de acuerdo en quien hace qué”.

“En la provincia de Buenos Aires, todos los actores reunidos en la Comisión interministerial sumado al respaldo político del gobernador Daniel Scioli, realizaron este protocolo en beneficio de los Niños y adolescentes”, graficó.

Aclaró también que “no se trata de una guía impuesta, sino que nace del consenso con quienes trabajan en territorio y con profesionales de todos los ámbitos y de los municipios, por eso es importante el sentido de apropiación que seguro se va a lograr”.

Para el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, la Guía presentada hoy “es el resultado de la consulta a los profesionales de toda la provincia durante 11 encuentros regionales y una herramienta fundamental para la protecciòn de derechos porque involucra a todos los organimos del Estado y define su rol”.

“La búsqueda de un plan contra el maltrato nace a partir de un diagnóstico, de contar con número certeros de lo que sucede con los niños en nuestra provincia a través del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia”, explicó.

Precisó que “sabemos que más del 40 por ciento de todas las intervenciones del Estado por vulneración de derechos en niños es por maltrato y en este tema instamos a toda la sociedad a acompañarnos y denunciar estas situaciones”

“El maltrato se da en el ámbito intrafamiliar por lo tanto es muy difícil la protección del Estado sin denuncia mediante”.

Últimas Noticias