edición 7332 - visitas hoy 20806

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro fue sede del tercer congreso nacional para erradicar la violencia

Alejandra Velázquez, Fernanda Nuevo, Roxana Marga y María Susana Césari
San Isidro fue el escenario del III Congreso Nacional sobre violencia en la niñez, adolescencia y familia, esta mañana, en el centro de exposiciones “Dante Alighieri”, en Don Bosco 57. Allí se disertó sobre cuáles son las herramientas eficaces para la detección y prevención de esta problemática en todos sus géneros y formas.
La jornada fue organizada por las ONG's “Jóvenes con futuro” y “Todos somos víctimas de la inseguridad” y auspiciada por la Municipalidad de San Isidro. Contó con la colaboración del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO).

La encargada de abrir la jornada fue la jueza María Fernanda Nuevo. “La violencia está en todos los ámbitos, es doméstica, se da en las escuelas (bullying), en la familias y en las parejas. Si bien, desde 1964 contamos con normas para afrontar esta problemática, hoy es fundamental la comunicación y trabajar en conjunto desde diferentes instituciones, algo que se viene haciendo con el aporte de leyes, jueces, municipios, ONG's e iglesias”, expresó Nuevo.

Laura Macías, presidenta de “Todos somos víctimas de la inseguridad” fundamentó que por la agresividad que azota a la sociedad es necesario contar con herramientas para de a poco ir erradicando la violencia. “La gente que hoy viene a disertar se ocupará de eso. La idea es poder transmitir en un espacio común diferentes propuestas para cambiar la realidad”, agregó.

Desde “Jóvenes con futuro”, su presidenta, Roxana Marga, opinó que el mejor concepto para terminar con la violencia es la educación. “Que la gente sepa dónde acudir y qué hacer frente a casos de violencia es parte de este tercer encuentro”, subrayó Marga.

Otra de las disertantes fue María Susana Césari, secretaria ejecutiva del IPLIDO y representante de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien señaló: “Pensamos que muchas cosas de las que están sucediendo en esta sociedad tienen que ver con la carencia de valores, por eso nuestra organización trabaja mucho en ese eje, muchas veces, junto al Municipio de San Isidro”.

“Soluciones a la violencia familiar” fue el tema que planteó Alejandra Velázquez, jueza del Tribunal de familia Nº 1 de Pilar. “Esta jornada sirve para acercar a los vecinos a sumergirse en esta problemática de la violencia a la que todos estamos expuestos. Uno de los objetivos es prevenir”.

Velázquez añadió que es vital conocer la parte práctica de este flagelo: que la gente sepa qué hacer cuando sufre un hecho de violencia, quiénes deben hacer la denuncia en juzgados o comisarías. “Hoy ofreceremos tips concretos que una mujer víctima de la violencia debe tener en cuenta. La idea es acercar a los vecinos la Justicia, ya que esta área, como la intendencia, siempre deben estar al servicio de la comunidad”, concluyó la jueza.

Finalmente, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Gustavo Hirsch, destacó la importancia de estos congresos, ya que “es una manera de educar a la población enfocando temas de actualidad como por ejemplo los distintos tipos de violencia”.

Últimas Noticias