edición 7355 - visitas hoy 14604

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Liberan a los únicos dos detenidos por el crimen de Candela Rodriguez por falta de pruebas

A casi dos años del crimen de Candela Rodríguez, la Justicia ordenó hoy liberar a los únicos dos detenidos por el homicidio, al entender por segunda vez que no había pruebas suficientes para que estuvieran en la cárcel.
Los beneficiados fueron Hugo Bermúdez, sospechoso de ser el autor material del crimen, y Leonardo Jara, el imputado de haber hecho una llamada extorsiva a la familia de la niña cuando estaba desaparecida y que -sin embargo- seguirá preso por otra causa, indicaron a DyN fuentes del caso.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón que, por segunda vez, dio por tierra con la hipótesis fiscal sobre el secuestro y homicidio de Candela, de 11 años.

Y justo se conoció cuando, desde La Plata, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió comenzar el proceso de jury contra el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade y los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro, por presuntas irregularidades en la causa.

“Esta decisión demuestra que la investigación por el crimen de Candela sigue siendo un fiasco -dijo el abogado José Luis Ferrari, que representó a Bermúdez-. La Cámara volvió a decir que no hay ningún elemento para tenerlo preso y nuevamente decreta la libertad”.

La noticia sobre la liberación de Bermúdez y de Jara se dio justo cuando la sociedad se vio conmocionada por el crimen de Angeles Rawson, una chica de 16 años que desapareció a la salida de una clase de gimnasia en Colegiales y fue hallada muerta 24 horas después, en el predio de la CEAMSE de José León Suárez.

Candela fue secuestrada el lunes 22 de agosto de 2011 cerca de su casa en Villa Tesei, y hallada el 31 de agosto, muerta por asfixia dentro de una bolsa en una vereda de la calle Cellini, en Hurlingham, a 30 cuadras de su domicilio.
La causa estuvo en manos del fiscal Tavolaro, quien con el aval del juez Meade detuvo a un grupo de sospechosos de haber, supuestamente, cometido una “venganza no tradicional” contra el padre de la menor, preso por piratería del asfalto.

Allí fueron presos Bermúdez y Jara, además de Héctor “Topo” Moreyra, Guillermo López, Fabián Gómez, Alberto Espínola, Néstor Altamirano y Gladys Cabrera. Pero en abril de 2012 la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, desprocesó a todos los involucrados y ordenó liberarlos.

En la misma resolución, el juez Meade fue apartado del expediente, así como el fiscal Tavolaro, y en su reemplazo llegaron el juez Gustavo Robles y el fiscal Alberto Ferrario.

Ferrario, al analizar la causa, pidió la detención de Bermúdez y de Jara por entender que había pruebas en su contra, y el juez Robles lo convalidó, pero esto hoy fue revertido por la Cámara de Apelaciones.

Mientras tanto, a instancias del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la Cámara de Senadores provincial creó la “Comisión Candela”, que examinó el procedimiento judicial del caso, y a través del Jurado de Enjuiciamiento decidió hoy abrir jury contra Meade, Tavolaro y el fiscal general de Morón Nieva Woodgate, quien tiene además pendiente otro pedido de jury por presunto mal desempeño de sus funciones durante la última dictadura militar.

Últimas Noticias