edición 7354 - visitas hoy 18945

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA denunció penalmente a empresas por evadir, en conjunto, 15 millones de pesos de Ingresos Brutos

ARBA denunció penalmente a empresas por evadir, en conjunto, 15 millones de pesos de Ingresos Brutos
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) acusó en el fuero penal a "importantes empresas sospechadas de evasión en Ingresos Brutos", por un monto que, en conjunto, alcanza los 15 millones de pesos, informó hoy el organismo.
Esas compañías -20 en total- pertenecen al rubro de la construcción, cosmética, farmacéutica, intermediación financiera y venta mayorista, entre otras actividades, según indicó el ente recaudador provincial.

En un comunicado, ARBA aclaró que las firmas "actúan como agentes de recaudación del Fisco provincial y fueron denunciadas por apropiación indebida de impuestos. Los responsables pueden enfrentar penas de cárcel de entre 2 y 6 años".

Al respecto explicó que las firmas denunciadas "retienen o perciben dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos".

"ARBA las denunció ante los fueros penales de los tribunales de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora porque descubrió que durante 2012 no depositaron ante el Fisco bonaerense los montos que retuvieron, apropiándose indebidamente de sumas millonarias", añadió.

De acuerdo con la información oficial, si bien todas las empresas denunciadas operan en jurisdicción bonaerense, la mayor parte de ellas posee domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que las demás se encuentran radicadas en Tigre, Berazategui, San Isidro, Lomas de Zamora y Vicente López, entre otros distritos.

En cuanto a las actividades que desarrollan, se destaca la venta al por mayor de mercaderías, elaboración de aceites, cosmética, construcción, farmacéutica, gráfica, infraestructura de transporte, prestación de servicios de seguridad, intermediación financiera y desarrollo de edificios, precisó el ente recadador.

En este marco, el director ejecutivo del organismo, Martín Di Bella, enfatizó que la ofensiva judicial contra los evasores se enmarca "dentro de las posibilidades que brinda la Ley Penal Tributaria".

Además, sostuvo que "la intención de la Provincia es avanzar hasta las últimas consecuencias para penar a quienes cometan delitos vinculados con el fraude tributario".

"La evasión provoca un daño enorme, basta calcular que con los 15 millones de pesos que evadieron las empresas denunciadas podrían haberse construido 5 jardines de infantes, por ejemplo", añadió.

Últimas Noticias