El sistema es una Terminal de Defensa de Alta Altitud, el único existente que puede destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre, informó la agencia EFE.
El Pentágono definió la decisión como "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte". Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocativas" Washington también le exigió que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales". Pyongyang acusa a Estados Unidos de incumplir gravemente sus compromisos internacionales, en particular el compromiso de no nuclearizar el teatro de operaciones coreano alcanzado en el armisticio de 1953.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.
Hagel advirtió acerca del peligro de estar equivocado sobre la seriedad de estas amenazas: "Sólo es necesario equivocarse una vez, y no quiero ser el secretario de Defensa que se equivocó una vez", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia DPA.
El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares de Washington en el Pacífico.
En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos envió los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.
Ambos destructores son de clase Arleigh Burke, y tienen capacidad de disparar misiles Tomahawk, que a su vez pueden llevar bombas de diversos tipos y alto poder. Su diseño les permitía también llevar un tipo de cabezas nucleares que fue desactivado por los acuerdos SALT de 1979, de los que EEUU se retiró en 1986.
