El mandatario provincial añadió que “la situación es muy compleja y la más grave está concentrada en el barrio platense de Tolosa, donde cayeron más de 320 milímetros de agua en poco más de 2 horas”.
Además, al menos 2.500 personas permanecían evacuadas este mediodía en La Plata a causa del trágico temporal distribuidos en 20 centros dispuestos por el municipio que conduce Pablo Bruera.
Fuentes municipales dijeron a DyN de esa cifra, había 6 en el casco urbano de la capital bonaerense, 5 en Tolosa, 4 en Villa Elvira, 2 en Ringuelet, 2 en Los Hornos y 1 en City Bell.
Durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Scioli remarcó: “Nunca se ha visto algo igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y no han tenido tiempo algunos a escapar de esta trampa fatal por el semejante volumen de agua que cayó en tan poco tiempo”.
El gobernador añadió que se continuaba con las tareas de rescate de “aquellas personas que han quedado en un árbol, techo de una casa o en situaciones extremas”.
“Por este motivo se han movilizado distintos materiales como botes y helicópteros y todo tipo de elementos logísticos para priorizar la asistencia humanitaria y no lamentar más victimas fatales”, expresó Scioli.
Tras recalcar que “obviamente la mayor preocupación es salvar las vidas que se puedan salvar”, Scioli pidió a la población dejar liberadas las vías de comunicación entre la ciudad de La Plata y sus alrededores, para “que sean utilizadas para el traslado de heridos y damnificados”.
Scioli precisó que todas las áreas de gobierno están trabajando en forma conjunta para “lograr la mayor contención posible a semejante tragedia”.
El mandatario bonaerense insistió que las consecuencias del temporal fueron “graves” y “tristes”, por lo cual instó a la “unidad de todos para salvar vidas”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, que desde las 23 de ayer se constituyó el comité de crisis con la participación de Nación con el aporte de Gendarmería, Prefectura y Ejército.
“La tarea más dura fue anoche cuando se llegó a niveles muy altos de agua y no hubo posibilidad de auxilio aéreo porque el helicóptero intentó despegar tres veces, pero el techo era tan bajo, que no pudo salir a más de 200 metros del helipuerto”, comentó Casal.
