edición 7333 - visitas hoy 58115

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Promulgan la reforma a ley electoral bonaerense: voto a los 16 años y multas más caras para quien no sufraga

El gobierno bonaerense promulgó hoy dos normas que reforman la ley electoral y que, entre otros puntos, autorizan el voto a partir de los 16 años, permiten sufragar con el DNI tarjeta e incrementan el valor de las multas para quienes no cumplan con el deber cívico.
Las leyes 14.456 y 14.470, sancionadas en noviembre del año pasado por la Legislatura, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y adecuan la legislación provincial en materia electoral con la nacional.

Los cambios incluyen una reforma al artículo 2 de la ley electoral, referido a los electores, y sostiene que a partir de los próximos comicios estarán habilitados "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años de edad".

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sostuvo hoy que con la reforma "más de 500 mil jóvenes menores de 16 y 17 años que residen en la provincia podrán votar por primera vez" en los próximos comicios legislativos.

Además, se elevó el valor de la multa que deberá abonar aquel votante de entre 18 y 70 años que no se presente a sufragar y no justifique ante la Junta Electoral su ausencia.

La sanción, que antes era de 10 pesos, será de entre 50 y 500 pesos.

Finalmente, se promulgó la ley que autoriza la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque mantiene vigente la posibilidad de sufragar con la antigua cartilla, la Libreta Cívica o de Enrolamiento.

Quienes voten con el DNI tarjeta recibirán del presidente de mesa una constancia de esa emisión, certificado que contendrá impresa la fecha y tipo de elección, nombre y apellido completo, número de documento del elector y nomenclatura de la mesa.

En ese sentido, desde la Jefatura de Gabinete informaron que el mes próximo comenzarán a realizarse capacitaciones en las escuelas de la provincia para que los jóvenes puedan familiarizarse con la nueva ley electoral.

Últimas Noticias