edición 7353 - visitas hoy 48581

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan en el hospital Eva Perón de San Martín una complicada cirugía por extraña malformación facial

El paciente Pablo Vargas, un mendocino de 33 años, fue operado con éxito en un hospital público de la provincia de Buenos Aires de una extraña malformación en su cara, producto de una displasia fibrosa facial, se informó oficialmente.
“Gracias a la intervención de los médicos bonaerenses, Pablo pudo por primera vez en su vida, recibir un tratamiento para la enfermedad que tiene desde los seis meses de vida”, indicó un comunicado de la administración bonaerense.

El joven fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de cirugía plástica del hospital Eva Perón de San Martín de la provincia de Buenos Aires. “Este tipo de cirugías son fundamentales porque mejoran la calidad de vida de una persona para siempre”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia.

En ese sentido, resaltó que “el derecho a la salud y a una mejor calidad de vida es el mismo para todos y nosotros tratamos de igualar esos derechos cuando hacemos este tipo de cirugías”.

“El paciente llega a la cirugía gracias a nuestro equipo de excelentes profesionales que también son excelentes personas”, destacó Collia.

Pablo vive en la provincia de Mendoza, su familia es de bajos recursos y viajó especialmente a la provincia de Buenos Aires para operarse con el cirujano plástico Héctor Lanza.

El caso llegó al equipo de cirugía plástica del hospital provincial Eva Perón a través de una visita que hicieron a un pueblito mendocino, cerca de San Rafael, para atender a las personas con malformaciones que no llegan a los grandes hospitales, se explicó.

Hasta allí se acercó el joven con su familia para pedir ayuda por la enfermedad y acordaron la operación en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros hacemos estos viajes con Cirugía Patria Solidaria. Así conocimos la historia de Pablo, que es un joven que nunca hubiera podido acceder a esta operación de otra forma en su provincia”, explicó el cirujano Héctor Lanza.

Cirugía Patria Solidaria es un programa nacional que tiene como base el hospital provincial Eva Perón, donde ya se realizaron más de 100 cirugías complicadas de malformaciones en forma absolutamente gratuita.

Según se informó, hasta ayer Pablo tenía una deformación tan grande en su cara, un exceso de hueso anómalo de la mandíbula, el malar, el cóndilo y el maxilar superior, que le generaba molestia en el rostro, dificultad para comer y problemas en su vida cotidiana.

“Pudimos quitar el 80 por ciento del tumor, para sacar todo había que destruir la mandíbula”, indicó Lanza.

A su vez, informó que “en una semana ya podrá volver a su casa, el cambio es notorio, su vida va a ser distinta desde ahora; más adelante veremos si hacemos una ortodoncia para terminar de acomodar el lado más hipertrofiado del rostro”.

Últimas Noticias