edición 7360 - visitas hoy 79289

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia porteña confirmó la continuidad de obras del metrobús y resaltó la importancia del arbolado

La justicia porteña confirmó hoy el desarrollo de las obras que realiza el gobierno de la Ciudad para instalar un Metrobus en la avenida Nueve de Julio en un fallo en el que resaltó la importancia del arbolado y aclaró que no hubo destrucción del patrimonio cultural y simbólico.
El juez en lo contencioso administrativo Guillermo Scheibler resolvió así planteos que habían presentado dirigentes de la oposición y arquitectos por la remoción de árboles en un fallo en el que también le pidió al gobierno que evite afectar los “espacios verdes parquizados” con su proyecto y presente detalles sobre el cuidado del arbolado.

En ese marco, la Ciudad presentará “mañana la información que requirió” el juez, adelantó en diálogo con DyN el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich.

El funcionario señaló que el juez “quiere cerciorarse sobre antecedentes de la gente que trabaja en el tema arbolado y que detallemos adonde vamos a transplantar los árboles y sobre cuál será el organismo de supervisión de la obra que vamos a definir posiblemente entre la Reserva Ecológica o el Jardín Botánico”.

Dietrich recordó que las obras del Metrobus “no se detuvieron, solo la actividad con el arbolado” y estimó que la construcción de las plataformas para el nuevo servicio de transporte finalizaría “en julio”.

El funcionario macrista resaltó que “todo lo que hicimos fue de acuerdo a las leyes y los procedimeintos y eso es reconocido ahora en el fallo que avala la forma en que trabajamos” y apuntó que también “le da mucha importancia a la cuestión ecológica del arbolado que lo veníamos trabajando y le pondremos mucho foco”.

El juez Schlieber, en un fallo de hoy al que también accedió DyN, ordenó al gobierno “que se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados” durante las obras y que le informe si el “personal interviniente se encuentra debidamente capacitado” para la tarea, si hay especialistas y a cargo de qué organismo está la supervisión del transplante de árboles.

En sus considerandos, al avalar el desarrollo del Metrobus el juez remarcó “el carácter eminentemente superficial de la obra que no requeriría de grandes excavaciones” y que la zona donde se realiza había “sido objeto en el pasado de múltiples intervenciones de infraestructura” con movimientos de suelos “como extensas playas de estacionamiento subterráneas, líneas de trenes subterráneos, cañerías, etc”.

“Tampoco se aprecia que la presencia en el área de edificios que han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales, requiera -dadas las características de la obra en ejecución- la intervención previa de la Comisión Nacional de Museos” y resaltó que el gobierno “porteño ha sido muy cuidadoso y detallista en lo que respecta a las disposiciones que se refieren al medio ambiente en general y a los espacios verdes en particular”.
Respecto del arbolado, apuntó que “no existe respecto de las áreas en las que se desarrolla la obra del Metrobus alguna norma que imponga algún grado específico de protección patrimonial o ambiental” y acotó que “en el área afectada por la obra no existe ningún ejemplar botánico catalogado como árbol histórico o notable”.

Sin embargo, el amparista y dirigente del Partido Social de la Ciudad, Facundo Di Filippo, sostuvo que “esta medida cautelar le impide proseguir las obras tal como lo pretendían hacer y deberán rediseñar integralmente el proyecto”.

Últimas Noticias