edición 7353 - visitas hoy 14790

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta en Guatemala por la actividad en el volcán de Fuego

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron hoy que el volcán de Fuego aumentó en las últimas horas la efusión de lava con explosiones continuas, por lo que advirtieron sobre una nueva erupción.
"El volcán Fuego está presentando aumento de efusión de lava con explosiones continuas que generan constantes sonidos de desgasificación. Debido a este comportamiento en las próximas horas el volcán puede hacer nuevamente erupción", dijo en un comunicado el Instituto de Vulcanología, citado por la agencia EFE.

Según el reporte oficial, la lava que lanza el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, al suroeste de la capital, alcanza los mil metros de longitud.

Las explosiones continuas y las expulsiones de material piroclástico hacen temer una nueva erupción del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, advierten las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que están en alerta para informar a la población sobre la evolución de la actividad del cono, y recomendó a Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones con el tráfico aéreo por esa región.

El volcán de Fuego, que está a unos 50 kilómetros de la capital, es el más activo de Centroamérica, y el pasado 7 de enero hizo una violenta erupción que afectó a miles de pobladores, pero no causó víctimas.

En lo que va del 2013 el coloso ha estado en erupción por lo menos en seis oportunidades y la ceniza que lanza desde su cráter ha alcanzado hasta los 3.000 metros de altura. (Télam)

Últimas Noticias