edición 5867 - visitas hoy 11811

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

21.02.2013 - 16:29

Un geólogo sobrevive a tormenta antártica cavando una cueva en la nieve

Un geólogo argentino sobrevivió 34 horas a la intemperie durante un temporal en la Antártida tras refugiarse haciendo cuevas en la nieve, contó una fuerte cercana al grupo de científicos que trabajaba en la isla James Ross, donde tuvo lugar el suceso.
Matías Vaca, de 28 años, se extravió cerca de las 19:30 del martes 19 en medio de una ventisca antártica y hoy a la madrugada logró regresar, por sus propios medios, al campamento que compartía junto a otras tres personas.

El científico salió de su carpa en pleno temporal para acomodar unos cajones con víveres que se estaban moviendo debido a la intensidad del viento, contó a Télam la fuente.

Al parecer uno de los cajones u otro objeto le golpeó la cabeza y cuanto retomó la conciencia "estaba gateando en medio de la nieve, sin visibilidad ni ningún punto de orientación, por lo que no logré hallar de nuevo el campamento”, relató el investigador a sus compañeros, cuando logró regresar.

En cuanto a las noches del martes y del miércoles, que pasó a la intemperie, el geólogo dijo que logró encontrar una vara de señalización y que para no alejarse más comenzó a cavar en la nieve una cueva en forma de iglú, como señalan las técnicas de supervivencia para este tipo de casos.

Vaca dijo que "se movió en algunas oportunidades" buscando las carpas pero sólo logró hallarlas cerca de las 4:30 de la madrugada, cuando se presentó "en buen estado de salud y sin signos de congelamiento", según confirmaron fuentes militares y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El extravío fue reportado el martes a la noche a través de un teléfono satelital que tenían los otros miembros del campamento.

Cuando Vaca se perdió en la isla Ross soplaba una gran ventisca o “blizzard”, como se conoce en la jerga antártica a los temporales fuertes de viento y nieve, asociados a temperaturas de entre 15 y 35 grados bajo cero y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Sus compañeros, dos becarias y el técnico Alvar Sobral -nieto del legendario Alférez José María Sobral- recibieron al geólogo con "emoción y alivio”, antes de que se dispusiera su traslado en helicóptero hasta la Base Vicecomodoro Marambio.

El joven científico oriundo de la provincia de Córdoba esperaba esta tarde subirse a un avión Hércules de la Fuerza Aérea para ser llevado hasta la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, si las condiciones meteorológicas así lo permitían.

El vuelo de tres horas en el que también viajará el jefe del campamento en isla Ross, el geólogo Eduardo Olivero, tenía previsto aterrizar en suelo santacruceño durante la noche de hoy.

Voceros de la Base Naval Ushuaia, dependiente de la Armada Argentina, y de la Base Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea, explicaron que ninguna de esas instituciones llegaron a intervenir en el incidente por las características del lugar donde se produjo y porque el operativo de rescate no fue necesario.

Sin embargo, desde ambos organismos confirmaron el hecho y dijeron que es inminente el repliegue del científico a Santa Cruz.

Vaca se encuentra en la Antártida merced a un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió, y el Instituto Antártico Argentino.

De acuerdo con las fuentes, ya contaba con experiencia previa por haber participado de otras campañas antárticas, lo que le habría facilitado encontrar una forma de supervivencia durante el temporal.

La dotación de científicos había sido trasladada al Continente Blanco el 22 de enero para cumplir con una rutina anual de investigaciones sobre la geología de la zona.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte