edición 5797 - visitas hoy 26168

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

16.02.2013 - 0:41

Rusia: Más de 1.000 heridos por evento más dañino del espacio en siglos

Más de mil heridos provocó hoy la caída de un meteorito en la región montañosa de los Urales en Rusia, en lo que constituye el evento más dañino causado por un cuerpo espacial en los últimos siglos, que afectó unas 3 mil viviendas en seis ciudades.
Rusia: Más de 1.000 heridos por evento más dañino del espacio en siglos
Astrónomos rusos citados por la agencia alemana DPA informaron que el meteorito se precipitó a la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, y explotó a entre 30 y 50 kilómetros de altura.

El Ministerio de Interior ruso afirmó que la mayoría de las lesiones se debieron a la rotura de vidrios que causó el impacto. El cuerpo celeste impactó próximo a las 9 hora local, medianoche argentina, en la región de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

La onda expansiva dañó más de 3.000 viviendas en seis ciudades, con el agravante de la rotura de ventanas en un sitio con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

“Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk, ahora es importante sustituir las ventanas destrozadas”, advirtió el líder del gobierno local, Mijail Yurevich.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso la asistencia a la población a través de siete aviones y unos 20.000 miembros de Protección Civil en Chelyabinsk.

Un vocero de la agencia espacial europea Esa estimó que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra, y al entrar en contacto con la atmósfera estalló causando una enorme onda expansiva.

El meteorito, de uno a dos metros de diámetro y un peso de diez toneladas, explotó en el aire y se desintegró antes de tocar tierra.

“Los daños se deben a la onda expansiva de la explosión”, por eso quedaron dañados los techos y las ventanas de las casas, explicó Andres Ottenbacher, de la agencia espacial europea ESA en la ciudad alemana de Darmstadt.

Un residente contó que “fue como una gran bola de fuego, que luego cayó en apenas un par de segundos”.

Otros testigos mencionaron rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo, y comenzaron a circular imágenes del evento que mostraban personas saliendo asustadas de los edificios donde las ventanas habían estallado.

La masividad de las filmaciones divulgadas fueron explicadas por residentes en que llevan instalada una cámara fija en sus automóviles, para evitar ser víctimas de la arbitrariedad de policías de tráfico corruptos, que suelen acusar a los conductores de pasar semáforos en rojo.

Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades, que contaron que dejó un cráter de seis metros de diámetro.

El científico Valeri Shuvalov, de la Academia de las Ciencias rusa, estimó que se trata de un meteorito de hierro y níquel, cuerpo con la consistencia para llegar a las capas más bajas de la atmósfera.

El astrónomo ruso Serguei Smirnov indicó que el meteorito probablemente pesaba varias toneladas, y algunos de los fragmentos que impactaron en la Tierra podrían llegar a pesar hasta un kilo.

“El meteorito se fue desintegrando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera, pero la onda expansiva fue enorme”, dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk.- (Télam).



Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte