edición 8248 - visitas hoy 31287

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno cruzó con dureza a la gestión de Scioli por pedir “rediscutir” la coparticipación

El Gobierno cruzó hoy a la administración de Daniel Scioli, que pidió “rediscutir” la Coparticipación Federal de Impuestos, cuyo régimen tiene jerarquía constitucional desde 1994 cuando se reformó la Carta Magna.
Ocurre que el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez, reclamó “rediscutir” la coparticipación y aseguró que Buenos Aires “es una provincia perjudicada” por ese régimen.

Ante ello, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que “hay dirigentes de la oposición y del oficialismo que tienen una impunidad mediática increíble”, en referencia al pedido de Alberto Pérez.

El funcionario sciolista solicitó “rediscutir” la política de coparticipación que implementa la administración de la presidenta Cristina Fernández y “revisar” el “tope” del Fondo del Conurbano.

“Somos una provincia perjudicada con la pérdida de casi 7 puntos con los que hoy lograríamos estar en equilibrio sin ayuda”, afirmó Pérez en declaraciones al Diario El Cronista. Sobre las declaraciones del funcionario provincial, el ministro Randazzo sólo advirtió que “hay dirigentes de la oposición y del oficialismo que tienen una impunidad mediática increíble”.

El funcionario nacional denunció que existen dirigentes que “gozan de impunidad” en los medios de comunicación y, casi a modo explicativo, se refirió a las críticas que su cartera recibió por la demora del tren a Mar del Plata, que recordó “es responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires”. “Este es un servicio que presta la provincia de Buenos Aires. Yo lo hablé con sus autoridades y le señalé cuál era nuestra preocupación.

Se omite (en los medios de comunicación) la información de que este es un servicio que presta y es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires”, cuestionó. De esta manera, Randazzo evitó dar una respuesta al renovado reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre la coparticipación, que en anteriores oportunidades llegó a impulsar Daniel Scioli. Pérez remarcó que “hay que rediscutir” la política de coparticipación de la Nación y consideró que “la Argentina se debe este debate que es complejo”.

“Somos una provincia perjudicada con la pérdida de casi 7 puntos con los que hoy lograríamos estar en equilibrio sin ayuda”, calculó.

El funcionario bonaerense también pidió “revisar el tope de 600 millones de pesos de lo que era el viejo Fondo del Conurbano, cuando hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros”.

Sin embargo, Pérez trató que su planteo no represente un nuevo conflicto con el Ejecutivo nacional, por lo que aclaró que “con la Rosada nunca tuvimos problemas”.

A fines del año pasado, Scioli insistió con su pedido de modificar el esquema que se implementa para distribuir en las provincias los fondos federales.

“La coparticipación en algún momento se tendrá que volver discutir”, afirmó el gobernador bonaerense la última vez que se refirió en persona sobre el tema.

En tanto, cuando se reformó la Constitución en 1994, se dispuso la redacción de un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 75 de la Carta Magna, aunque ello debía ocurrir antes de la finalización de 1996.

Últimas Noticias