edición 5895 - visitas hoy 13317

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

02.01.2013 - 20:08

El frío ya se va y habrá un verano normal

El frío inusual que castigó la costa atlántica bonaerense e hizo temer a residentes y visitantes por la suerte de la temporada, no tardará en desvanecerse, según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que pronostican un verano con temperaturas promedio normales.
El frío ya se va y habrá un verano normal
"Las temperaturas estarán en sus promedios normales. Puede ser que haya períodos de más calor o de más frío, pero en la región y a lo largo del trimestre, el promedio estará dentro de lo normal", afirmó José Luis Stella, del departamento de Climatología del SMN, consultado por Télam.

El fenómeno de bajas temperaturas con que Mar del Plata y toda la costa recibieron 2013 "fue por una entrada de aire frío más típica de invierno que de verano, pero no es algo que nunca haya ocurrido", dijo el experto.

"Quedan días frescos, pero el fin de semana la temperatura habrá aumentado. Y no solo en la costa, sino también en el centro y el norte del país", pronosticó.

Recordó que el valor más bajo para el primer mes del año desde que se tienen registros se dio el 7 de enero de 1954, con 1,3 grados; más cerca en el tiempo, el 25 de enero de 2005 hizo 3,5 grados. En ambos casos, bastante por debajo de los 6,7 grados que pusieron el tiempo en las noticias en estos días.

En cuanto a las lluvias, Stella adelantó que para el trimestre enero-marzo se espera una precipitación normal o superior a lo normal.

"La normalidad está en unos 200 a 300 milímetros, porque este trimestre es normalmente lluvioso. Podemos decir que no se espera un verano seco", dijo el especialista.

Stella advirtió que algún día y en forma local pueden darse precipitaciones más intensas, pero no en forma generalizada.

Los datos que abonan estas previsiones incluyen la presencia de buen contenido de humedad en el suelo en la región. "En la segunda mitad de 2012 llovió muchísimo", dijo Stella.

El profesional mencionó asimismo que la temperatura del Océano Atlántico es últimamente más elevada que lo normal lo que favorece la entrada de humedad desde el mar.

La combinación de esas condiciones permite prever que lluvias no faltarán esta temporada, pero no alcanza para temer un promedio decididamente superior a lo normal.

El SMN sintetizó su pronóstico trimestral en un informe publicado en su página de Internet, al que puede llegarse por el siguiente vínculo: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=clima&id=3.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte