edición 7332 - visitas hoy 42239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Celiacos: Ministerio de Salud elaboró el programa “fiestas sin gluten”

Celiacos: Ministerio de Salud elaboró el programa “fiestas sin gluten”
El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones y recetas contenidas en el programa “Fiestas sin Gluten”, destinado a personas celíacas, enfermedad con la que convive el 1% de la población.
El material preparado por el organismo incluye una serie de datos, a tener en cuenta para evitar la contaminación cruzada de alimentos y recetas aptas para celíacos con opciones de platos libres de gluten, para compartir en la celebración de la víspera del 2013.

Además, la cartera sanitaria recordó que los ingredientes utilizados para la preparación de comidas libres de gluten deben estar aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). El listado de los mismos pueden verificarse en: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_ Gluten.asp

También agregó una serie de recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos, para lo cual es importante tener en cuenta que las preparaciones sin gluten deben elaborarse y cocinarse antes que las demás.

Asimismo, es necesario que los alimentos sin gluten se guarden separados de aquellos que lo contienen, y que los utensilios que se utilicen, por ejemplo tablas, cuchillos, tenedores, entre otros, estén limpios para manipular este tipo de productos.

Por otro lado, las personas con celiaquía deben usar determinados recipientes exclusivamente para preparar sus comidas, sobre todo, coladores, espumaderas, palos de amasar y tostadoras.

El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio, con la colaboración de Silvina Rumi, especialista en cocina para celíacos, elaboró un recetario de opciones libres de gluten para estas fiestas que puede verse en http://www.msal.gov.ar/celiacos/pdf/recetas-anio-nuevo-2013.pdf.

La iniciativa del organismo está destinada a las personas con enfermedad celíaca, una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

"La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias", recordó el Ministerio.

Según datos oficiales, con la enfermedad convive el 1% de la población argentina, la dolencia es más frecuente en mujeres y se estima que, por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar.

El Ministerio de Salud provee kits de diagnóstico para la detección gratuita en casi 100 hospitales de todo el país, que pueden ser consultados en: http://www.msal.gov.ar/celiacos/pdf/Listado-hospitales-bajo-programa .pdf.

Últimas Noticias