edición 7360 - visitas hoy 44211

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

YPF rechazó la imposición de tasas adicionales a la venta de combustibles en municipios bonaerenses

YPF rechazó la imposición de tasas adicionales a la venta de combustibles en municipios bonaerenses
La petrolera YPF rechazó hoy la aplicación de una tasa adicional sobre la venta de combustibles en “algunos distritos de la provincia de Buenos Aires” y advirtió que la medida, si llega a concretarse, irá “en perjuicio de los consumidores y sus operadores”.
"La medida causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a algunas estaciones de servicios", señaló la compañía en un comunicado, en el que indicó además que "de concretarse la aplicación de estas tasas, el consumidor se verá afectado doblemente, ya que hoy ya existen impuestos nacionales sobre los combustibles que se destinan a obras viales".

De acuerdo con el análisis de YPF, "el tributo que se pretende aplicar es un impuesto y como tal es análogo a otros impuestos nacionales como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Gas Natural, al IVA y al impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos".

"Por ende, está vedada la aplicación de este tipo de tasa por parte de las provincias y sus municipios por lo dispuesto en la Ley 23548 de coparticipación federal de impuestos, en la Ley 23966 del impuesto sobre los combustibles líquidos y al gas natural y en el Pacto Federal para el empleo y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993, normas a las que ha adherido por ley la provincia de Buenos Aires por sí y por sus municipios", explicó.

Además, la empresa puntualizó que "esta medida en términos constitucionales se contradice con el artículo 9° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prohíbe a las provincias y municipios aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley".

YPF finalizó el comunicado recordando que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, "denunció a la provincia de Córdoba, el 27 de noviembre último, por haber llevado adelante este tipo de impuesto distorsivo y de carácter inconstitucional".

Últimas Noticias