edición 5899 - visitas hoy 5528

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

22.12.2012 - 0:07

Se vivió una tensa jornada de saqueos con serios incidentes entre manifestantes y la policía

La ola de saqueos que se desencadenó tras los incidentes en Bariloche continuó ayer con disturbios en Buenos Aires y Santa Fe, donde murieron dos personas, mientras autoridades políticas denunciaron que hay "instigadores" detrás de los robos perpetrados en supermercados. San Fernando fue el distrito más golpeado con saqueos y enfrentamientos en un Carrefour y en varios comercios de Virreyes.
Se vivió una tensa jornada de saqueos con serios incidentes entre manifestantes y la policía
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, vinculó los saqueos a sectores de los gremios de camioneros, gastronómicos y ATE que según dijo buscan "frenar la paz social" en Argentina, y Hugo Moyano, de la CGT disidente, advirtió que "esto lo orquestó el gobierno para victimizarse".

La irrupción violenta en supermercados, autoservicios chinos y almacenes derivó en la detención de más de 350 personas, algunas con antecedentes, y en el despliegue de operativos policiales y de fuerzas federales para evitar nuevos disturbios y reforzar la seguridad de los locales comerciales.

Los saqueos comenzaron ayer en Bariloche y se replicaron en las últimas horas en otras ciudades del país, como Rosario, Gobernador Gálvez, Campana, Zárate, Resistencia, Posadas y San Fernando.

En Rosario, una mujer de 30 años llamada Silvia Bernachea murió desangrada a causa de una herida cortante en la arteria femoral, que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado, y un joven identificado como Luciano Carillo o Carrizo recibió un impacto de bala en el tórax durante un saqueo y falleció horas más tarde en el hospital Roque Sáenz Peña. Cientos de vecinos fueron dispersados esta mañana con balas de goma y gases lacrimógenos por la Guardia de Infantería y Gendarmería en el cruce de Panamericana ramal Tigre y ruta 202, luego de intentar saquear un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de San Fernando.

El conflicto se intensificó pasado el mediodía, cuando el grupo logró ingresar al predio comercial y se enfrentó con la policía arrojando piedras y usando tablas de maderas como escudos.

Los manifestantes destrozaron también una estación de servicio cercana y atacaron un camión de una cooperativa de cartoneros, cuyo chofer resultó herido en un ojo.

A raíz de estos incidentes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó que 117 personas fueron detenidas.

Por su parte, la situación en Campana pudo ser controlada durante la madrugada y unas 100 personas fueron detenidas luego de los saqueos a comercios, robos a cargas de camiones y ataques a automovilistas en la ruta 9.

El secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez, indicó que aunque la situación está "controlada, todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir".

En Beccar y Munro hubo otros intentos de saqueos a supermercados, que fueron controlados por efectivos policiales.

La sucesión de asaltos llevó a los comerciantes a tomar medidas preventivas para evitar nuevos robos.

Por ello, algunos locales cerraron hoy sus puertas a la atención del público en forma anticipada, mientras los supermercados Coto de Acassuso y Carrefour de San Isidro y Avellaneda son custodiados por Gendarmería.

Mientras, los intendentes bonaerenses de Campana, Tigre, Malvinas Argentinas y Escobar reforzaron la seguridad en las inmediaciones a hipermercados.

En Mar del Plata, el Sindicato de Empleados de Comercio confirmó que los mayoristas Vital, Maxiconsumo y Yaguar cerraron por precaución, mientras que Makro trabajó con las persianas bajas y policías en la puerta.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte