edición 5890 - visitas hoy 40043

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

21.12.2012 - 10:41

Celiacos: llevan a 240 pesos la cifra mensual para la compra de harinas sin gluten

El Ministerio de Salud dispuso llevar a 240 pesos la cifra que mensualmente las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben otorgarle a las personas celíacas por la compra de harinas libres de gluten que exige su dieta, lo que significa un aumento de casi el 12 por ciento respecto de los 215 pesos que se abonan en la actualidad.
A través de la resolución 2109 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera que encabeza Juan Luis Manzur determinó ese incremento, en cumplimiento de una norma que establece que ese importe debe "actualizarse periódicamente".

La disposición de la cartera sanitaria está relacionada con la ley 26.588 que declaró de interés nacional la atención médica, la investigación, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca y el acceso a los alimentos libres de gluten.

El artículo 9no. de esa ley establece que las entidades de medicina prepaga y otras organizaciones que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deben otorgar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten.

Esto significa que esas organizaciones están obligadas a cubrir el 70 por ciento de la diferencia del costo de harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, que tienen un costo menor en el mercado. Las personas celíacas deben llevar un plan de alimentación diario que evita totalmente el consumo de trigo, avena, cebada, centeno, sus derivados (TACC) y alimentos que pudieran estar adicionados de esas harinas.

Noticias de Información General

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregará mañana en Casa de Gobierno el DNI de cambio de género de acuerdo a su identidad autopercibida a la compositora, médica e instructora Isha Escribano, con el cual el Renaper alcanzará los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género.

Noticias de La Zona Norte