edición 7353 - visitas hoy 8968

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por unanimidad sancionan la ley de voto joven en la provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó por unanimidad la reforma de la Ley electoral, que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la ley sancionada por el Congreso Nacional.
La iniciativa, de los legisladores del Frente para la Victoria, Juan de Jesús y Graciela Rego, modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia y permite que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.

“Es imposible concebir que la política en los jóvenes es algo malo. La actividad es enormemente formativa, educativa y permite la ampliación de sustentación de esta democracia”, destacó el senador del Frente para la Victoria, Luis Pallares.

Sostuvo que “esta legislatura debe dejar en claro que la juventud no es futuro, sino presente, porque fue la que forjó esta democracia que hoy tenemos”.

“Es un derecho y obligación de todo militante promover la participación política en democracia, es en gobiernos de otro tipo como la aristocracia y las dictaduras, donde se desalienta y se persigue la participación popular”, agregó.

Por eso, sostuvo Pallares “fue justamente la dictadura militar la que mediante el terrorismo de estado cercenó la participación política”.

La sesión, fue seguida desde los palcos por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio; el presidente del bloque de diputados del FPV y uno de los autores del proyecto, Juan De Jesús y por cientos de militantes de la agrupación La Cámpora.

En ese sentido, el legislador de la Unión Cívica Radical, Horacio López, destacó que “desde nuestro bloque vamos a acompañar con enorme alegría este proyecto, ya que no consideramos la política como mala palabra sino todo lo contrario, ya que en tiempo de oscuridad fue la política la que mantuvo la luz de la esperanza encendida”.

“Muchos dicen que los jóvenes no tienen responsabilidad para elegir a quienes conducen el país o la provincia, y hay que ser cuidadosos porque ahí se señala al voto como calificado”, destacó.

El legislador consideró que “el voto no es para que se vote por lo que sabe, sino es un sentimiento, la gente vota así, por sentimiento, y por lo tanto los jóvenes están altamente calificados para opinar y para votar”.

Al término de la sesión, Tulio expresó su satisfacción "por haber podido acompañar a los senadores de la Provincia que completaron la tarea que iniciaron los diputados".

"Adecuaron su ley electoral para permitir la ampliación de participación que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó en el Congreso de la Nación", añadió.

Recordó que esta iniciativa "va siendo aprobada progresivamente por las provincias" y apuntó que en Buenos Aires "más de 500.000 jóvenes quedaron habilitados para votar en las elecciones de próximo año".

“La posición que hoy adoptó la provincia de Buenos Aires es muy importante, ya que el 38% del padrón es de la provincia, y es un orgullo que siga la misma línea del gobierno nacional”.

Últimas Noticias