edición 5864 - visitas hoy 22998

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

13.12.2012 - 17:53

El Tribunal del Mar confirmó que el sábado dará su decisión sobre la fragata Libertad

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, confirmó hoy que el próximo sábado leerá el fallo sobre la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un "fondo buitre".
El Tribunal del Mar confirmó que el sábado dará su decisión sobre la fragata Libertad
La lectura, que será a las 15 (11 hora argentina), la realizará el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal, con capacidad para 250 personas, donde habitualmente se llevan a cabo las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994.Se estima que el procedimiento durará una hora y podrá ser seguido en vivo por internet a través del sitio oficial del Tribunal (www.itlos.org).

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.

Uno de los argumentos más fuertes de los representantes argentinos, encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, es que al tratarse de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es inembargable.

La parte dio por probada que el barco hace más de 50 años representa al país, que su visita a Ghana fue autorizada e incluso, que hubo una ceremonia formal de bienvenida cuando amarró el 1 de octubre.

También se precisó que el juez Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital, no tiene jurisdicción para tomar esa medida.

El argumento principal de Ghana es que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

El Tribunal también resolverá el tema de los costos, ya que Argentina solicitó que el país africano afronte los gastos que produjo el embargo, mientras que Ghana quiere que Buenos Aires abone lo invertido en el proceso ante el Tribunal del Mar. (Télam)

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte