edición 7332 - visitas hoy 22314

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los docentes bonaerenses calificaron de “positivos” los acuerdos con el gobierno de Scioli

Docentes bonaerenses calificaron hoy como "positivos" los acuerdos alcanzados con el gobierno de Daniel Scioli para discutir salarios en enero, la adecuación de las Asignaciones Familiares y la devolución de las quitas a maestros que no cumplieron huelgas.
Los maestros, sin embargo, destacaron que estarán "alertas" para que la totalidad de los convenios se cumplan. "Encontramos las respuestas que los docentes veníamos reclamando durante este intenso semestre", resaltó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, tras calificar de "positiva" la reunión que mantuvo ayer el Frente Gremial Docente con el mandatario provincial y autoridades educativas.

En ese encuentro, la administración bonaerense acordó abrir las discusiones paritarias el 14 de enero y confirmó que adecuó el tope de Asignaciones Familiares al índice nacional, para que lo perciban todos los maestros y directivos.

Asimismo, se comprometió a devolver el dinero descontado por días de paro mal liquidados a docentes que no participaron de las medidas de fuerza.

En una conferencia de prensa realizada hoy en su sede de la calle Piedras, el titular de Suteba destacó que el resultado de la reunión con el gobierno bonaerense "es fruto de la consecuencia, de la lucha y de la fortaleza de los maestros".

"Pensábamos que el conflicto se trasladaría al año 2013; sin embargo, encontramos las respuestas que estábamos buscando", expresó.

Baradel explicó que "quedamos en una perspectiva de negociación para el año que viene pero, por supuesto -enfatizó-, vamos a estar alerta y verificando que cada uno de estos puntos se cumplan, que realmente se abran las paritarias y podamos conseguir un aumento de salario digno para el conjunto de los compañeros".

"Nosotros no buscamos el conflicto por el conflicto mismo, queremos que la escuela pública funcione como se debe y queremos que se respeten los derechos de los chicos y de los trabajadores de la educación", apuntó el gremialista.

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, también subrayó los resultados de la reunión que los docentes mantuvieron con el gobernador Scioli, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la responsable del área educativa, Nora de Lucía.

"Se ha logrado resolver en este tramo de la discusión, una parte de los reclamos que hemos venido planteando en esta difícil etapa que tuvimos que soportar los docentes por distintas circunstancias irregulares, que nos llevaron a una situación de conflicto y de adopción de medidas de fuerza", afirmó.

Coincidió con su colega de Suteba en advertir que "estaremos alertas y atentos para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades y la evolución del conflicto dependerá de cómo se desarrolle la paritaria el año que viene y de cómo se cumplan los puntos discutidos en la reunión de ayer".

El compromiso de la administración sciolista incluye garantizar para el 21 de diciembre el pago del aguinaldo -que se extenderá a todos los trabajadores estatales- y también el sueldo para todos los docentes que no lo cobraron hasta el momento.

"Sobre las Asignaciones Familiares, el gobernador nos entregó en mano el decreto 1460/12 que se aplicará con retroactividad al 1 de septiembre", reveló Baradel.

Al acuerdo para que las paritarias salariales comiencen el 14 de enero, se sumaron la garantías de funcionamiento del transporte escolar; del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y de las escuelas de verano.

En cuanto a los descuentos por los días de paro, Baradel dijo que "para nosotros es absolutamente arbitrario e ilegal, por eso le reclamamos al gobierno que cumpla con el fallo judicial que ordenó la devolución completa".

Últimas Noticias