edición 7359 - visitas hoy 44009

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el programa Carrera Verde impulsado por el municipio de Vicente López recicló 350.000 botellas PET

El colegio San Antonio fue el gran ganador de esta primera edición del concurso Carrera Verde
Con un resultado de botellas pet recicladas que ni el más optimista podría haber previsto, concluyó el primer año del programa de reciclado Carrera Verde, lanzado por la Municipalidad de Vicente López en el mes de octubre y al que adhirieron 21 colegios del distrito.
La intención primaria de la iniciativa fue incentivar a los jóvenes a comprometerse con el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo de una Ciudad Sustentable.

El colegio San Antonio fue el gran ganador de esta primera edición del concurso, al haber sido el establecimiento que mayor cantidad de botellas recicló y por haber ganado la ronda final de juegos que determinó quiénes viajaban a Córdoba como viaje de egresado. La jornada final la compartieron con los colegios Almafuerte y Paula Albarracín de Sarmiento, en el Centro de Convenciones que se convirtió en un entusiasta estadio que albergó a jóvenes dispuestos a alentar a sus compañeros hasta la reñida definición.

El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, se hizo presente para presenciar las instancias finales de la definición, junto a Emanuel Gainza, coordinador del Programa, Verónica Barbieri, directora general de Juventud, y Juan Carr, de Red Solidaria, comprometido con el reciclado de envases PET en su programa “Un ladrillo para mi escuela”.

Con inocultable alegría por los objetivos alcanzados y por compartir el entusiasmo de los jóvenes estudiantes, Jorge Macri señaló: “En el poco tiempo desde el lanzamiento hasta hoy, Carrera Verde ha obtenido un resultado impensado: hemos reciclado 350.000 botellas gracias al entusiasmo y el compromiso de los jóvenes de 21 establecimientos educativos del Partido, que han sabido trasmitirlo a sus familias, vecinos, amigos, para hacer una cadena de reciclado que nos hizo alcanzar un número de botellas recicladas increíble en tan poco tiempo. Emocionaba ver cómo la gente adhirió rápidamente a la iniciativa, parando su auto y bajando envases, como la gente respondía al timbreo que hacían los chicos en busca de ser los que más reciclaban. Para nosotros fue una experiencia enriquecedora que no termina aquí, sino que por el contrario va a crecer, y durante el verano todo lo que se junte en distintos puntos del Partido, especialmente el Paseo Costero donde concurrirá muchísima gente, se destinará al plan de reciclado de Red Solidaria y su carrera de transforma envases reciclados en ladrillos para escuelas, ese sueño de Juan Carr, que hoy nos acompaña, que ha comenzado a hacerse realidad”.

El intendente Macri destacó que era gratificante estar hablando de tanto compromiso en reciclar: “Cuando la basura pasa a ser una problemática que enfrenta, nosotros logramos implementar este programa para aportar una solución para deshacernos de una basura complicada como lo es el plástico, que queda contaminando por cientos de años si no le encontramos un destino adecuado. Saber que estamos contribuyendo a un planeta mejor y que el plástico reciclado es transformar un defecto en una virtud”.
Juan Carr de Red Solidaria también se dirigió entusiasmado a los jóvenes presentes: “Yo tengo una esperanza y un sueño, que cuando ustedes terminen la universidad, Vicente López ya se haya transformado en una ciudad de plástico cero, sin envases fuera del circuito de reciclado. Lo que ustedes han protagonizado fue muy revolucionario y muy transformador. Tal vez aún ustedes no tengan esa dimensión, pero sepan que ha comenzado a cambiar una cultura y eso es muy revolucionario, y que ayudaron a que un verdadero aluvión de botellas en lugar de terminar en un relleno sanitario, tuvieran un destino útil a través del reciclado”.

El Colegio San Antonio se hizo acreedor de un aula verde con mobiliario generado a partir de plástico reciclado, además del viaje a Córdoba para los estudiantes. El Paula Albarracín de Sarmiento y el Almafuerte obtuvieron buzos de egresados y entradas para Showcase.

Del Programa participaron como auspiciantes las empresas Cabelma, que transforma los envases en pellets plásticos, Quanta Argentina, que elabora con esos pellets, mobiliario y juegos infantiles, Eco Raíces, Showcase y Ecomanía.

Últimas Noticias