Siete planetas de la vía láctea podrían albergar vida

Siete planetas de la Vía Láctea, ubicados fuera del Sistema Solar, podrían albergar seres vivos, según la última actualización del Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC), difundida hoy.
Se trata de la primera reedición de esta base de datos iniciada en 2011 por el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico, que fue citado por la agencia de noticias Europapress.

Los científicos encargados del proyecto se encontraron con que “se superaron las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras”.

El investigador principal del trabajo, Abel Méndez, indicó que el equipo tenía la esperanza de añadir uno o dos planetas al catálogo en el primer año del proyecto, por lo que la adición de cinco de ellos “fue toda una sorpresa".

Este proyecto nació como respuesta a la proliferación de información acerca de posibles planetas habitables.

"Había muchas noticias que anunciaban el descubrimiento de estos planetas y creíamos que era confuso para todos, así que decidimos crear un catálogo para saber cuántos planetas nuevos había de verdad", explicó el científico. Y con la mejora de las técnicas para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar, el ritmo de descubrimiento va en aumento.

Actualmente, hay cerca de 80 exoplanetas confirmados con un tamaño similar a la Tierra, pero sólo unos pocos guardan la distancia adecuada hasta su estrella como para tener agua líquida en la superficie, según los investigadores. La lista se puede consultar en la página web oficial del proyecto:

El Catálogo de Exoplanetas Habitables es publicado por el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en el marco de un proyecto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y está concebido como base de datos que sirva como recurso clave para científicos y educadores, así como también para el público general.