edición 7351 - visitas hoy 17015

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta encabezó el acto de inauguración de la Expoindustria Petróleo y Gas, en Tecnópolis

La Presidenta encabezó el acto de inauguración de la Expoindustria Petróleo y Gas, en Tecnópolis
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy tener la voluntad política para transformar la Argentina y convertirla en puntal tecnológico", al hablar en el acto de inauguración de la Expoindustria Petróleo y Gas, en Tecnópolis.
Durante el acto Cristina puso de relieve la idea de que la recuperación y el desarrollo de YPF sea una “causa nacional” y destacó la firma del acuerdo entre YPF y el ministerio de Ciencia para la creación de la compañía YPF Tecnología SA, que se concretó durante el encuentro.

La mandataria destacó que los verdaderos dueños del 51 por ciento de las acciones de YPF, son "los 40 millones de argentinos” y resaltó que "la Nación y sus pertenencias están por sobre las ideologías y las personas".

Al hablar en Tecnópolis, donde encabezó la inauguración de la primera "Expoindustria Petróleo y Gas" organizada por la YPF sostuvo que la recuperación de la empresa "significó poder contar con un instrumento estratégico, dado que Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético".

Destacó que el propósito es “multiplicar” y aseguró que “tenemos la voluntad política de transformar a la Argentina y convertirla en un puntal tecnológico”. Cristina se dirigió, acompañada por integrantes de su Gabinete, ante empresarios y trabajadores del sector del petróleo, y gobernadores de provincias productoras que asistieron al acto en Tecnópolis.

Cristina entre otros conceptos, afirmó que a seis meses de la recuperación de YPF se logró la primera meta planteada, que fue frenar el “declino en la producción de petróleo y gas”. En ese tramo de su mensaje, recordó las críticas que sufrió el gobierno cuando se realizó la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Lamentó que los autores de esos cuestionamientos hoy no admitan el error en que habían incurrido, dado que algunos de los empresarios de entonces “hoy han perdido su libertad por vaciamiento de empresas y estafa”.

Especialmente, la Presidenta elogió luego la labor de la Fundación YPF, que anunció un concurso para otorgar 100 becas a estudiantes de escuelas técnicas para especializarse en materia de energía, y sostuvo en alusión a la excelencia del manejo de la energía nuclear, que “queremos” que esa institución se convierta “en el INVAP del petróleo”.

Al destacar la labor que se viene desarrollando en materia de ciencia y tecnología, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner había anunciado la meta de otorgar al sector una infraestructura de 120 mil metros cuadrados “y hoy ya se cumplió el cincuenta por ciento” de esa meta.
Asimismo adelantó que el año próximo “concluirán las obras en Tecnópolis que lo convertirán en el más grande centro de exposiciones del país”. Además informó que la Fundación va a tener un predio de cinco hectáreas en de la Universidad de La plata, “más de 10 mil metros cuadrados”, acotó.

Destacó además la Presienta la "repatriación de casi mil científicos" al país en los últimos años y la "mejora sustancial" en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación

Científica y subrayó que "la meta de este Gobierno es llegar a tener un ingeniero cada 4.000 habitantes”.

La Presidenta fue precedida por un discurso del titular de YPF, Miguel Gallucio, quien destacó el crecimiento de YPF desde su recuperación y el logro de haber podido detener en los últimos seis meses el descenso en la producción de petróleo y gas. (Discurso por separado).

Galluccio había firmado al inicio del acto, junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao, el acta constitutiva de la compañía YPF Tecnológica.

Últimas Noticias