edición 7353 - visitas hoy 7315

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Retiran de San Fernando a las cooperativas del Programa "Argentina Trabaja"

Retiran de San Fernando a las cooperativas del Programa
A casi un mes de la inauguración de las Colonias de Verano 2013, y en pleno trabajo de construcción de las nuevas piletas y demás obras, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D`Aquino, denunció que las cooperativas radicadas en San Fernando no están trabajando en la ciudad y que están desempeñándose fuera del partido; a su vez, le brindó todo el apoyo a sus integrantes asegurando que el Municipio intenta por todos los medios conseguir su retorno pero no recibe ninguna respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo responsable del programa.
Al asumir su mandato, la intendencia de Luis Andreotti observó que el Polideportivo Nº3 (ex Balneario), sito en 9 de Julio y Río Luján, estaba fuera de condiciones para inaugurar las pasadas colonias de verano. En efecto, necesitaban realizar en “tiempo récord” una gran cantidad de trabajos de acondicionamiento. “En ese entonces, contamos con el apoyo de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja” que nos dieron una mano muy grande para poder llegar en tiempo y forma a su inauguración y albergar a más 2500 chicos. Gracias a ellos, que hasta el día de hoy seguimos gratificados, hemos logrado realizar una excelente colonia. Han colaborado enormemente en trabajos de pintura, arreglo de pisos, colocación de rejas, cuestiones de electricidad, etc.”, mencionó Gastón D'Aquino.

”Este año, lamentablemente, en obras de gran magnitud, realizadas íntegramente con fondos municipales no pudimos contar con ese apoyo, cuestión que realmente nos extraña. No hay una sola cooperativa, de las más de 30 radicadas en el partido, formadas y lideradas por vecinos, que esté desarrollando trabajos”, continuó el Secretario de Obras Públicas. Al tiempo que sostuvo: “Se las están llevando a trabajar al antiguo predio de la ESMA. Hubiese sido bueno no dejar a todos los habitantes de San Fernando sin su ayuda”.

Pese a los reiterados pedidos al entonces titular del programa, Rubén Ferioli, para que continúe su desarrollo en San Fernando, nunca obtuvieron respuesta: “Nos encontramos con que decidieron sacar a las cooperativas para llevárselas fuera del Municipio. No entendemos la razón y les pedimos explicaciones urgentes ya que tanto los cooperativistas como el Municipio ansían que siga el programa. Además, somos el único distrito de la región al que le quieren quitar a las cooperativas”, afirmó D' Aquino.

”Queremos dejarles en claro a los Presidentes de las Cooperativas, vecinos sanfernandinos, que el Municipio hizo todo el esfuerzo posible para que vuelvan y cumplan sus tareas dentro del partido, tal como lo venían desarrollando. Recordemos que es su ciudad, que sus hijos disfrutaban de las obras. Hubiesen sido muy bienvenidos y quiero expresarles que deben quedarse tranquilos; estamos haciendo todo lo posible”.

El programa “Argentina Trabaja” crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

Últimas Noticias