edición 8248 - visitas hoy 24873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncia contaminacion de empresas de Vicente López

La dirigente sindical vial y concejal justicialista del partido bonaerense de Vicente López, Graciela Aleñá, junto a decenas de vecinos, denunciaron en conferencia de prensa por contaminación a las empresas "Alimentos Modernos S.A.", productora de las papas fritas "Farm Frites", y el frigorífico "Cool Mind S.A.", que operan en el distrito.
El encuentro se realizó anoche en "La Casa de Néstor Kirchner", en la localidad de Olivos, ocasión en la cual los vecinos denunciaron tener problemas respiratorios, de piel y de insomnio, además de sufrir sus viviendas rajaduras estructurales.

Aleñá expresó que junto con los vecinos de Munro Oeste realizó una presentación judicial para denunciar el incumplimiento de las normas de habilitación de las empresas, indicó un comunicado.

La edil y secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) acusó a las compañías por violación al régimen urbanístico de Vicente López, contaminación sonora, por olores y emanaciones, hídrica, inundaciones registradas, recomposición de la polución ambiental causada y resarcimiento de daños.

En primera instancia la denuncia fue presentada ante el magistrado Oscar Papávero, del juzgado federal 1, quien se declaró incompetente al no poder comprobar que la contaminación afecta en la Capital Federal hipotéticamente a través del río Maldonado.

El expediente fue transferido al juez Juan Servín, quien como medida precautoria convocó a una audiencia pública de forma urgente al intendente Macri y a los vecinos.

Los abogados Adolfo Piacente y Gabriela Otero, del equipo de Aleñá, demandaron como coautores responsables de esas infracciones a la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Vicente López y el Organismo Provincial del Desarrollo Sustentable.

"Por acción u omisión permitieron el funcionamiento de las empresas contaminantes. Los vecinos señalaron que existen intereses económicos detrás de esas fábricas, por lo que Macri nunca escuchó los reclamos", reseñaron esos abogados.

También sostuvieron que uno de los propietarios de esas fábricas es primo del intendente Macri, por lo que exigieron que ello "no influya para que la empresa continúe contaminando".

"Alimentos Modernos S.A." y "Cool Mind" están ubicadas en una zona en la que no está permitido que operen fábricas de las dimensiones y la actividad que desarrollan.

Últimas Noticias