edición 7332 - visitas hoy 25527

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia de San Martín mantiene las libertades de dos militantes que protestaban contra Kraft

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín rechazó el pedido de detención de dos militantes de izquierda que habían sido procesados por cortar la ruta Panamericana durante una protesta por un conflicto laboral en la empresa Kraft, se supo hoy.
Según se informó, la Cámara Federal rechazó la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía para Javier "Poke" Hermosilla, referente de la Comisión Interna de Kraft, y Oscar Coria, obrero despedido por esa compañía en 2009.

El fiscal Paul Starc, en primera instancia, y luego su colega de Cámara Pablo Quiroga habían solicitado que se aplicara la prisión preventiva para los procesados en atención a una supuesta "peligrosidad".

Pero los jueces no modificaron el procesamiento que pesa sobre Hermosilla y Coria, por haber participado de una protesta de trabajadores de Kraft en junio pasado en el marco de las negociaciones paritarias del gremio de la alimentación.

El martes pasado, una movilización marchó hacia los tribunales de San Martín para cuestionar lo que -dijeron- se trataba de "una nueva doctrina para criminalizar la protesta".

Según el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se buscaban "detenciones preventivas para evitar que los imputados puedan ejercer su derecho a huelga, a peticionar a las autoridades, a expresarse libremente". Ese partido denunció que "Javier Hermosilla ya cuenta con trece procesos penales y el pedido de cuantiosos embargos sobre sus nulos bienes, causas que se originaron en 2009 mediante la infiltración y el espionaje ilegal de efectivos de la Gendarmería Nacional" en el marco del llamado "Proyecto X".
"Los jueces y la Cámara de San Martín avalaron este proceder criminal de Gendarmería y ahora algunas de estas causas se encuentran en la Cámara de Casación.

Los fiscales, los jueces y la Cámara de San Martín actúan en connivencia con la empresa multinacional Kraft, a la que le solicitaron en varias de estas causas que identifique a los trabajadores que participan en legítimas protestas para defender sus derechos", dijo el PTS.

Esa fuerza política también denunció que "el gobierno nacional kirchnerista, a través de su secretario de Seguridad, el teniente coronel Sergio Berni, incrementó el accionar represivo contra los trabajadores que se manifiestan". Tras señalar varios casos, anunció una protesta para el próximo martes en los tribunales federales de Retiro para formular una denuncia penal contra ese funcionario "por las detenciones ilegales realizadas en Panamericana el 30 de agosto".

Últimas Noticias