edición 7354 - visitas hoy 4021

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte Suprema presentó un sistema nacional para registrar la violencia familiar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó hoy, ante representantes de superiores tribunales del país, el Sistema Intermedio de Registro de datos estadísticos en violencia familiar con el objetivo de contar con información unificada de toda la Argentina.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y titular de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende del tribunal, confirmó, durante el acto, que los primeros indicadores "estarán disponibles en 2013".

La funcionaria sostuvo que "contar con información fehaciente es fundamental, toda vez que sin datos no se puede planificar nada, de ese modo se planifica a ciegas”.

Destacó que el Sistema Intermedio es una herramienta que permitirá a todas las jurisdicciones "realizar el registro de los datos con el objetivo de analizar, a través de un sistema de indicadores avalados por Naciones Unidas, el fenómeno de la violencia doméstica y obtener estadísticas a nivel local".

La ministra recordó que la ley 26.485 de protección integral a la mujer "compromete a la Corte a dar información completa relativa a registros sociodemográficos".

Es por eso que, los datos obtenidos por el Poder Judicial serán entregados al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para sumarlos al relevamiento que ese organismo realizará sobre violencia familiar, según un convenio firmado en septiembre último con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Analía Monferrer, coordinadora de la OVD explicó el proceso que gestó esta herramienta "gracias al trabajo en conjunto con profesionales del CNM y de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, sumado a los aportes que nos hacen desde las provincias".

Mas tarde, técnicos y profesionales sociales de la Corte explicaron en detalle cómo funcionará el sistema, que será de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales.

La herramienta está diseñada en una plataforma web a la que se ingresará con una clave que otorgará la CSJ, y allí se pondrán cargar los datos que permitirán tener un primer mapa judicial nacional de la violencia familiar para el año próximo.

Del encuentro participaron representantes de las OVD de Salta, Tucumán y Santiago del Estero y de las otras provincias con las cuales la CSJ suscribió convenios de cooperación "para favorecer el acceso a justicia de personas afectadas por situaciones de violencia doméstica", resaltó la vicepresidenta de la Corte.

Últimas Noticias