edición 5892 - visitas hoy 10083

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

22.10.2012 - 19:15

Se lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en escuelas medias

El ministerio de Educación lanzará mañana una campaña de prevención del consumo de alcohol destinada a estudiantes de escuelas medias del país y abrirá un Encuentro Federal con especialistas, docentes y directivos para intercambiar experiencias y diseñar planes conjuntos.
La presentación de la campaña "Hablemos del tema", a cargo del ministro Alberto Sileoni, se realizará a las 10 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en Pizzurno 935, en el marco del encuentro "La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado", que se extenderá hasta el miércoles.

El ministerio fundamentó la organización de la campaña en "la naturalización del consumo de alcohol en la sociedad, la venta ilegal a menores en comercios, la falta de información veraz y certera respecto de las graves consecuencias físicas y sociales que produce dicha bebida en los adolescentes".

Esos indicadores, sostuvo en un informe, "motivaron que desde el ministerio se decidiera desarrollar material específico acerca de esta problemática para abordar el tema en las escuelas, y redoblar los esfuerzos individuales y colectivos a fin de cuidar a los jóvenes". La cartera manifestó que el objetivo del Encuentro Federal será "abrir un espacio de intercambio regional para compartir experiencias, problemáticas y estrategias que permitan avanzar y trabajar de manera conjunta en la planificación de las líneas de acción del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones". Para ello, participarán funcionarios, directivos, docentes e integrantes de equipos interdisciplinarios de todas las jurisdicciones vinculados a la temática.

Sileoni estará acompañado entre otros por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, Gabriela Torres.

"Hablemos del tema" es el eslogan de campaña que se sumará a las acciones y estrategias del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones, que depende de la cartera.

La cartera destacó que "con este programa el ministerio trabaja para garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante situaciones problemáticas como adicciones, que pueden vulnerar el derecho a la educación".

También tendrá lugar el panel "La intersectorialidad en el abordaje integral de la prevención sobre las adicciones como estrategia del Estado Nacional", a cargo de Aragundi, con el subsecretario de Planificación del Sedronar Ignacio O'Donnell; la directora Nacional de Salud Mental María Matilde Massa; la coordinadora de Prevención de Adicciones del ministerio de Seguridad Graciela Rosso; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el intervenor del INADI Pedro Mouratian.

Otra mesa abordará "La educación y su rol en la construcción del lazo social", donde expondrán autoridades y especialistas de la cartera educativa nacional.

En la última encuesta realizada en el 2011 la secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) destacó que el alcohol es la sustancia de mayor consumo en estudiantes de nivel medio de 13 a 17 años, y sostuvo que "alrededor del 50% había tomado alguna bebida alcohólica en el último mes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la abstinencia de alcohol en menores de 18 años, ya que la iniciación temprana en el consumo aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte