edición 7332 - visitas hoy 25447

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reinauguró en San Fernando el Centro Educativo Integral Municipal Nº1

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presidió el acto de reinauguración del Centro Educativo Integral Municipal Nº1 (CEIM). “Creemos que estos centros educativos son herramientas fundamentales para trabajar en la contención e inclusión social de los niños de San Fernando”, sostuvo el jefe comunal. ver video
Continuando con el Programa de Obras Públicas para la Educación realizado con fondos municipales que comenzó con la intervención edilicia y refacción de todas las guarderías infantiles y diversos centros educativos, y que tiene como objetivos primordiales la refacción y puesta en valor de todos los edificios públicos que albergan a niños y jóvenes, el Municipio procedió al arreglo total del CEIM Nº1, situado en Pascual del Uncal 820, en el barrio San Rafael.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, tras recorrer junto a madres y niños las renovadas instalaciones, mencionó: “Estamos cumpliendo los objetivos en lo referido a la contención e inclusión social. Hoy tenemos cerca de 20.000 chicos integrando nuestros programas distribuidos en los centros deportivos, culturales y educativos de San Fernando. Creemos que la Argentina depende mucho de lo que hagamos hoy con los chicos, son nuestro futuro”.

”Vamos a inaugurar, antes de fin de año, un cuarto CEIM que estará ubicado en el barrio Don Mariano. Creemos que la mejor prevención en seguridad es hacer mucha contención social y brindar educación. La gente sabe que el Municipio es un estado presente”, añadió Andreotti, adelantando uno de los nuevos proyectos de la Comuna.

Por otro lado, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Estamos en la gestión desde enero y nos encontramos con los edificios municipales en general en muy mal estado. Empezamos con las refacciones de los jardines maternales, que ya estamos en la segunda etapa, y con reformas en los CEIM's. Realmente, trabajar con los nenes a uno lo hace sentir bien, porque ellos son el futuro que hoy construimos”. “Este centro tiene capacidad para 60 niños y trabaja a contraturno de las escuelas. Los chicos que tienen problemas educativos a la mañana, a la tarde vienen acá para que los ayuden y viceversa. Y los padres se quedan tranquilos sabiendo que durante esas horas están bien cuidados por las maestras y el personal directivo”, añadió Aparicio en alusión a la importancia de estas instituciones educativas.

La refacción, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consistió en una puesta en valor integral del edificio; se modificó completamente el acceso, se construyó una entrada independiente en lugar del viejo ingreso que se realizaba por un pasillo; se colocó una rampa para discapacitados y una salida de emergencia, se amplió la sala de dirección y el patio trasero donde se colocaron juegos didácticos; se mejoró su aspecto y rediseñó la distribución de los sectores comunes; se colocaron aires acondicionados en los salones; se repararon los baños y se equiparon los salones con computadoras y televisores lcds de 32 pulgadas, etc.

En tal sentido, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D'Aquino, describió la situación en la que se encontraban anteriormente estos edificios: “No eran habitables, se desarrollaba la actividad por voluntad de los docentes y porque muchos padres no sabían dónde dejar a sus hijos. Estamos dándole al vecino de San Fernando el edificio que necesita para sus hijos. Ese es nuestro servicio”. A su vez, mencionó: “Estos arreglos van a continuar, hemos tenido más de 40 intervenciones en estos nueve meses. El Intendente Andreotti y la Secretaria Aparicio tienen muchos intereses en la Educación y nos pusieron como condición que la obra pública esté a su disposición: la educación debe generarse en espacios dignos”.

Los centros educativos integrales cumplen con diversas funciones: promueven la integración a los procedimientos del sistema educativo y brindan acciones pedagógicas, psicológicas y educacionales que desarrollan las capacidades educativas en los niños; orientan y sirven de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas reconociendo la complejidad de las tareas a través de estrategias de concientización; y fortalecen la orientación presidiendo y acompañan el aprendizaje escolar.

Esther, vecina del Barrio San Rafael y madre de dos niños que concurren al CEIM Nº 1, manifestó que “el centro es muy bueno, porque tienen apoyo escolar y manualidades. Está muy lindo, muy bien pintado, los LCDs están buenísimos, las computadoras van a ayudarlos mucho y ahora tienen los juegos, que para su estimulación son muy importantes”. “Es muy bueno que esté el Intendente andreotti, porque ayuda al vecino a tener confianza en él”, agregó respecto a la presencia de Luis Andreotti en los barrios de la zona.
Los chicos que presenciaron la inauguración coincidieron en que “la pintura quedó muy linda” y se entusiasmaron con las computadoras, los pizarrones, los televisores y los reproductores de DVDs nuevos. Todos aseguraron haber hecho muchos amigos dentro del CEIM, con los que esperan poder jugar en las nuevas hamacas, y algunos también destacaron que antes “las puertas no tenían picaporte y había que empujarlas”, por lo que se mostraron muy contentos al verlas funcionar bien.

Con esta reinauguración el Municipio cuenta con un total de tres centros educativos. El CEIM Nº1, ubicado en Pascual del Uncal 820, barrio San Rafael; el CEIM Nº 2 en Gallo 2252, en Virreyes; y el CEIM Nº3, situado en Quintana y Matheu, barrio San Pablo.



Últimas Noticias