edición 5995 - visitas hoy 22144

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

15.10.2012 - 18:42

En medio de la crisis por la fragata Libertad, se fue el jefe de la Armada

La presidenta Cristina Fernández desplazó hoy al jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicealmirante Daniel Alberto Martin, en medio de la crisis generada en esa fuerza por la retención de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana.
En medio de la crisis por la fragata Libertad, se fue el jefe de la Armada
El alejamiento de Paz, quien formuló un "pedido de relevo" aceptado por la Presidenta, se produjo después de que el Ministerio de Defensa iniciara un "sumario administrativo" y pasara a disponibilidad al Director General de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y al secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, por haber modificado el destino a la fragata para incluir el puerto de Tema.

El domingo último fue el mismo almirante González Day quien había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de "un proceso cooperativo interministerial".

El Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de informar en Casa Rosada sobre el "pedido de relevo" del almirante Paz, la aceptación de la Presidenta y la designación de Martin como nuevo Jefe de la Armada, quien se desempeñaba hasta hoy como subjefe de la fuerza y se convierte, así, en el primer submarinista en acceder a ese cargo.

Este mediodía, a través de un comunicado, la cartera de Defensa responsabilizó a la Armada por la elección del puerto africano en el que la Fragata quedó retenida por pedido de un fondo buitre que pretende cobrar bonos argentinos en default.

"Conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por 'razones operativas', por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012", había informado Defensa.

En la comunicación, el ministerio precisó que "inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción".

Según Defensa, "el mencionado oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo reemplazado 4 meses después, el día 13 de Junio del corriente a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad".

En ese contexto, se anunció "el pase a disponibilidad de dicho oficial, como así también del Secretario General de la Armada Alte. Luis María González Day".

No obstante, ayer González Day explicó que "hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad".

Hoy, luego de esa aclaración, el alto oficial fue pasado a disponibilidad.
La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en el puerto de Tema por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda.

La Argentina envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte