edición 7361 - visitas hoy 15585

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los muertos por meningitis en Estados Unidos aumentan a 11 y los enfermos a 119

os muertos por el brote de meningitis fúngica en Estados Unidos, causado por inyecciones de un esteroide antiinflamatorio para el dolor de espalda que fue contaminado con un hongo, sumaban hoy 11, con el deceso de tres personas, en tanto el número de afectados subió de 105 a 119 desde ayer, informaron autoridades de Salud.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) añadió que, además, ahora son diez los estados con pacientes de este brote, al registrarse una persona afectada en Nueva Jersey, en tanto muchos de los enfermos se encontraban en estado crítico, indica un despacho de la agencia de noticias DPA.

El esteroide -que aún no se esclareció como fue contaminado-, que es preparado con acetato de metilprednisolona 21 y se inyecta cerca de la médula espinal, fue entregado según el CDC en 23 de los 50 estados del país, a 76 instituciones médicas.

Dos de los nuevos muertos se registraron en el estado de Tennessee, que suma seis decesos, y otro en Michigan, donde ya son tres, a los que se suman dos registrados anteriormente en Maryland y en Virginia.

También en Florida, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Ohio se registraban casos, que sumaban en total 119, numerosos de ellos en estado crítico.

Los otros estados que recibieron partidas del esteroide infectado con el hongo que desató la epidemia son California, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, New Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia del Oeste.

El medicamento contaminado fue fabricado por la farmacéutica New England Compounding Center (NECC), con sede en Massachusetts, y las estimaciones más pesimistas señalan que podría haber 30 mil personas en riesgo.

Durante el fin de semana pasado, NECC comenzó a recuperar en forma voluntaria el producto distribuido e hizo un pedido para la devolución de sus otros productos a nivel nacional.

El CDC precisó que la cepa fúngica es muy extraña y que, a diferencia de las meningitis viral o la bacterial, no es contagiosa.

Los estados con mayor cantidad de casos son Tennessee, con 39, Michigan con 25 y Virginia con 24, en tanto las autoridades procuraban contactar a las aproximadamente 13 mil personas que recibieron el esteroide, con la intención de contener el brote.

Últimas Noticias