edición 7358 - visitas hoy 27421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ocho personas mueren por meningitis fungica en 4 estados de EE.UU.

Ocho personas murieron en Estados Unidos por un brote de meningitis fúngica que afectaba a 105 personas, muchas en situación crítica, causado por inyecciones de esteroides contra dolores de espalda o inflamaciones que fueron aplicadas a unas 13 mil personas en 23 estados, informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
Se trata de una hepatitis no contagiosa, que causó cuatro muertos en el estado de Tennessee, dos en Michigan, uno en Maryland y otro en Virginia, informaron medios de ese país. También en Florida, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte y Ohio se registraban casos, que sumaban en total 105, numerosos de ellos en estado crítico.

Los otros estados que recibieron partidas del esteroide infectado con el hongo que desató la epidemia son California, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, New Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia del Oeste.

El medicamento contaminado fue fabricado por la farmacéutica New England Compounding Center (NECC), con sede en Massachusetts, y las estimaciones más pesimistas señalan que podría haber 30 mil personas en riesgo.

Durante el fin de semana, NECC comenzó a recuperar en forma voluntaria el producto distribuido e hizo un pedido para la devolución de sus otros productos a nivel nacional.

El CDC precisó que la cepa fúngica es muy extraña y que, a diferencia de las meningitis viral o la bacterial, no es contagiosa.

Los síntomas son similares a otras meningitis, con fiebre, dolores de cabeza, náuseas y problemas neurológicos, aunque pueden aparecer en forma gradual y al principio ser más leves.

El CDC informó que en los últimos días reforzaron las tareas para contactar a las aproximadamente 13 mil personas que recibieron el esteroide, con la intención de limitar el brote.

Con este objetivo, en Ohio se movilizaron todos los recursos comunitarios, incluyendo las comisarías, y las autoridades de salud anunciaron que si fuera necesario irían a golpear las puertas de sus casas para advertirles del riesgo.

El comisionado del Departamento de Salud de Tennessee, John Tdreyzehner, precisó que el cuarto en ese estado, reportado hoy, falleció a fines del mes pasado.

El funcionario explicó que debido a que no se sabía mucho acerca del período de incubación de la enfermedad, su departamento trata de ubicar a la gente que puede haber sido expuesta a la infección. (Télam)

Últimas Noticias