edición 7333 - visitas hoy 27708

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Continúan los trabajos de refacción y puesta en valor histórico en la Quinta El Ombú

Continúan los trabajos de refacción y puesta en valor histórico en la Quinta El Ombú
Los trabajos de refacción que comenzaron semanas atrás en la Quinta El Ombú, ubicado en Ituzaingo y Av. Libertador, forman parte del trabajo que está llevando adelante el Municipio de San Fernando que consiste en recuperar los edificios históricos del distrito y conservar el Patrimonio Histórico de cada lugar.
El Intendente Luis Andreotti, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud y el Concejal Leandro Ipuche, visitaron el edificio y recorrieron sus instalaciones, que se encuentran en plena obra.

“Esta recuperación va a ser tanto de reciclado como de puesta en valor histórico muy importante para la Quinta, ya que por muchos años no se le han hecho cosas y esto es parte del Patrimonio del pueblo de San Fernando. Esto lo tienen que seguir disfrutando nuestros hijos y nietos, por eso hay que mantenerlo en condiciones, manifestó Alicia Aparicio, quien luego agregó: “Es muy importante el sentirse orgulloso de tener un lugar digno para que venga el turista, para mostrarlo y para llevar adelante más actividades acordes como exposiciones, encuentros de poesía y de cuentos para los chicos”.

Las refacciones en la Quinta el Ombú constan de dos etapas. La primera etapa comprende el recupero del primer piso y del ala derecha. Se pondrán en valor los techos debido a que la mampostería está arruinada por la caída de agua sucesiva. Además, se hará un reciclado que consiste en el arreglo de algunos pisos de pinotea y la instalación electricidad nueva porque todavía hay cables de tela. Por otro lado, en el espacio donde funcionarán las oficinas se instalarán las redes de internet para que el personal municipal pueda trabajar, porque actualmente no cuentan con conexión a la web. Según informaron las autoridades municipales presentes, esta primera etapa estará finalizada en noviembre. Es una etapa de reciclado profunda.

Durante la segunda etapa, que será en la planta baja, se trabajará en la puesta en valor histórico de los espacios que los vecinos y turistas visitarán. Las refacciones se llevarán a cabo en un ala en forma de ele, en la biblioteca, en la recepción y en los baños de planta baja. Además, se va a construir un bar temático con música que será un espacio abierto donde la gente podrá acercarse a leer, a expresarse desde sus cuadros o desde sus esculturas. También tendrá una zona de galerías y una fuente. Esta etapa finalizará en febrero aproximadamente.

En cuanto a la construcción del bar temático, pensado para los vecinos y turistas, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, expresó : “Este lugar nosotros lo pensamos para que el sanfernandino pueda venir a tomar un café mientras lee un libro, sea de autores sanfernandinos o no, pero fundamentalmente que sea un lugar dinámico. Los lugares históricos no tienen por qué ser aburridas. Sino que pueden ser dinámicas, atractivas, divertidas, sobretodo porque eso es lo que queremos para nuestros jóvenes. Si esta historia no se transfiere, se muere. Y nosotros no podemos permitir que la cultura y la historia se olvide”.

Por su lado, Alicia Aparicio, agregó: “Esto forma parte de un plan de turismo que estamos haciendo. Por eso pensamos que dentro de las necesidades de San Fernando tenemos que poner estos edificios en valor histórico para que nos visite gente tanto de nuestro distrito como de otros municipios, de la capital, y también turistas”. “Nosotros tenemos que invertir para que la historia de San Fernando y su identidad siga vigente y crezca cada vez más”, finalizó.

El Municipio de San Fernando se encuentra trabajando por preservar su Patrimonio Histórico. De esta manera, se está trabajando en el recupero del Cementerio Municipal, del Teatro Martinielli.y se llevarán adelante arreglos en el Palacio Jacobé y en la Escuela Nº 34, sobre el Arroyo Borches, donde será la sede del Guardaparque y en el Canal de San Fernando.

Últimas Noticias